‘No es fácil ganar dinero a través de la literatura’: Ximena Santaolalla Abdó

Santaolalla es la ganadora de la séptima edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2021, con su novela 'Muerte de un Nawal'

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La ganadora de la séptima edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2021 es la abogada y sicoterapeuta Ximena Santaolalla Abdó, quien concursó con su novela Muerte de un Nawal, en la que aborda las condiciones de migración y violencia en Centroamérica y México como país de tránsito.

Durante el anuncio, realizado ayer en la librería Mauricio Achar, Santaolalla agradeció el galardón y reconoció que, aunque no se dedica de lleno a la literatura por cuestiones económicas, siempre ha estado en los libros y en la escritura.

Me dedico muchísimo a la literatura desde hace tiempo. Desde niña me gusta escribir. Simplemente porque no es fácil ganar dinero a través de la literatura, me he dedicado a otras cosas (como abogada freelance), pero la verdad es que mi corazón está ahí y, por supuesto, quisiera en el futuro poder bajarle lo más posible a todo lo demás, porque no es algo que me llene, aunque sí lo disfruto y es divertido, pero yo lo que quiero es escribir toda mi vida”, expresó durante un breve encuentro con la prensa.

¿A qué se dedica?, se le preguntó a la abogada y sicoterapeuta. “Me gano la vida como abogada, porque paga mejor que otras (profesiones), aunque no me encanta serlo, pero así obtengo la mayor parte de mi dinero”.

¿Había concursado antes en otras convocatorias? “Nunca antes había concursado ni publicado nada, salvo que en internet tengo un blog y alguna vez me publicaron (un relato sobre las vacas), ya que me interesa mucho el tema del maltrato animal”.

También habló sobre sus influencias literarias: “Me ha encantado leer al guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, al salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien es uno de mis autores favoritos vivos por ahora; adoro a Alice Munro a Nina Berbérova, Giovanna Rivero y Rita Indiana”, dijo la galardonada.  De hecho, Los muertos indóciles, de Cristina Rivera Garza, fue central al escribir esta novela”.

De acuerdo con el jurado –integrado por Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, Andrés Ramírez, Francisco Goñi y Alaíde Ventura–, la Muerte de un Nawal es “una historia poderosa que se vale de los registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo estereotipos y que ofrece una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica”, y lo relaciona con México.

La novela también “conecta el mundo indígena con la institución del Ejército y revisita la tradición de la literatura lumpen que, históricamente, ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase y género”, detalló Andrés Ramírez.