Esbozan seguridad social para trabajadores del sector cultural

Las legisladoras Estrella Rojas y Susana Harp impulsan una iniciativa para la creación de un fideicomiso

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las senadoras Estrella Rojas (PAN) y Susana Harp (Morena) impulsan la iniciativa con proyecto de decreto para la creación de una ley que permita la creación de un fideicomiso que administre el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, el cual buscaría dar acceso a los trabajadores del sector cultural a la seguridad social.

Dicho fideicomiso, detalla la iniciativa difundida ayer, contaría con un comité técnico integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta iniciativa retoma la propuesta de la senadora perredista María Rojo, presentada en 2010 y desechada “sin argumentarse razón alguna”, con la idea de buscar los mecanismos para lograr que artistas, creadores y gestores culturales puedan ser incorporados, de forma voluntaria, al régimen obligatorio del Seguro Social.

Además, contempla la incorporación voluntaria de artistas, creadores, gestores culturales, así como promotores, difusores y mediadores de actividades culturales y artísticas.

Finalmente, la propuesta indica que “dada la naturaleza de su objeto, el periodo durante el cual operará el fideicomiso será de 25 años, lapso durante el cual disminuirá al término de cada quinquenio la aportación del Gobierno Federal a la que se refiere la fracción III del artículo 5º de esta Ley, en una proporción del 20 por ciento  del monto inicial hasta llegar a cero”. 

MARÍA ANTONIETA, A SUBASTA

La obra Retrato de la esposa del heredero a la corona de Francia, Marie Antoinette de Lorraine Habsburg (1725-1793), del pintor Joseph Siffred Duplessis (1725-1802) se puso en exhibición dos días antes de la venta que organiza la casa de subastas Aguttes, en París, Francia.

La pieza, un óleo sobre lienzo, pertenece a las obras de la subasta Viejos maestros- pinturas y dibujos, que se realizará el 25 de noviembre. 

De la Redacción

RECUERDAN A DIEGO  

Para conmemorar el 64 aniversario luctuoso de Diego Rivera (1886-1957) hoy se colocará una ofrenda en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, mientras que un reducido grupo rendirá homenaje al pintor en la Rotonda de las Personas Ilustres.