Aportes desde la conservación en la FIL de Antropología

Especialistas revisan la relación entre el cuidado del patrimonio arqueológico, histórico y artístico y la diversidad cultural

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La conservación del patrimonio arqueológico, histórico y artístico, como área de conocimiento, está inmersa en la diversidad cultural del país; no obstante, es un tema del que no se hace referencia cotidianamente, ya que se considera una obviedad que se trabaja con esta pluriculturalidad.

Por esta razón, el IV Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, cuyo eje temático es Miradas y aportes desde la conservación hacia la diversidad cultural, es un espacio que ofrece a profesores, estudiantes y profesionistas la oportunidad de reflexionar sobre el tema y vincularse con las comunidades que albergan este legado.

En el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, organizada por el INAH, este encuentro académico, a celebrarse el 6 de octubre, contará con actividades como una entrevista magistral, mesas de análisis, conversatorios, presentaciones editoriales y musicales, se informó en un comunicado.

La directora de Educación Social para la Conservación de la coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural, Thalía Velasco, tras recordar que el coloquio es organizado desde 2018 junto con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, destacó que cuenta con un programa cuyos diversos enfoques buscan reflexionar y vincular la diversidad cultural con la conservación.

CAPACITAN PARA CUIDAR PATRIMONIO

Para dar seguimiento y atención a los procesos de investigación y de aplicación de protocolos de actuación para detectar, orientar y canalizar las denuncias de los delitos cometidos en torno al patrimonio cultural, integrantes del Batallón de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional concluyeron el diplomado Protección al Patrimonio Cultural, especializado en bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos.

En la ceremonia se destacó que esta primera generación participará activamente en la práctica de la protección del patrimonio de México.

El diplomado es la primera etapa del ciclo de capacitaciones que tendrá el Batallón. Es así como la Guardia Nacional cuenta con profesionales que darán seguimiento y atención a los procesos de investigación y también aplicarán protocolos de actuación.