Galardonados del premio Nobel no viajarán; recibirán el premio en sus países de residencia

Aunque no estén presentes los galardonados, habrá una ceremonia en Estocolmo, probablemente con público local, según la fundación.

Agencia Excélsior

ESTOCOLMO. 

Los ganadores del premio Nobel de Literatura y los de Física, Química, Economía y Medicina de 2021 recibirán el galardón en sus países de residencia y no en Estocolmo, Suecia, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de coronavirus, anunció ayer la Fundación Nobel.

Según esta fuente, aún no se tomó una decisión con respecto al premio Nobel de la Paz, que habitualmente se entrega en Oslo, Noruega.

Los prestigiosos premios se anuncian en octubre pero se entregan el 10 de diciembre en ceremonias solemnes en Estocolmo y Oslo, en recuerdo de la fecha de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto”, dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Nobel, refiriéndose a “las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales”.

El célebre banquete en el ayuntamiento de Estocolmo tuvo que anularse el año pasado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y tampoco se celebrará en 2021.

Aunque no estén presentes los galardonados, habrá una ceremonia en Estocolmo, probablemente con público local, según la fundación.

Las tradicionales ruedas de prensa de los premiados serán transmitidas a través de plataformas digitales.

Este año, los premios Nobel, que cumplen 120 años de existencia, serán anunciados entre el lunes 4 y el lunes 11 de octubre.

JUEGA A DIRIGIR UNA ORQUESTA

Durante los trabajos previos a la inauguración de la instalación Philharmonie des enfants (Filarmónica de los niños), espacio diseñado para que los menores de entre cuatro y diez años se relacionen, jueguen, interactúen y experimenten al sentir la música, un niño se apresta a dirigir una orquesta de instrumentos gigantes y da la señal de alerta a los músicos alzando ambas manos. Este espacio, en la sede de la Philharmonie de París, abrirá al público el 29 de septiembre.