Cantarán arias olvidadas en la Gala de Ópera Mexicana

El Palacio de Bellas Artes será la sede de un concierto con obras de compositores de los siglos XIX y XX

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Nueve piezas de música mexicana de los siglos XIX y XX de los compositores José F. Vásquez, Melesio Morales y Estanislao Mejía, entre otros, integrarán el repertorio de la Gala de Ópera Mexicana programada para el próximo domingo 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El recital se realizará en el marco de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia y el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Entre las piezas menos conocidas que serán interpretadas están las arias La virgencita, de José F. Vásquez (1896-1961); Edith, de Estanislao Mejía (1882-1967); y Keofar, de Felipe Villanueva (1862-1893).

Así como otros fragmentos de Anita e Ildegonda, de Melesio Morales (1838-1908); La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo (1912-1958); Atzimba, de Ricardo Castro (1864-1907);  Alicia, de Federico Ibarra (1946), y La Güera Rodríguez, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994).

La gala contará con la participación de las sopranos Dhyana Arom, Zaira Soria y Enivia Muré; la mezzosoprano Frida Portillo; los tenores José Manuel Chú y Víctor Hernández; el barítono Armando Gama y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, junto con el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo las direcciones coral de Luis Manuel Sánchez y concertadora de Iván López Reynoso.

Con este concierto, informó López Reynoso, lo que se busca es redescubrir y reinterpretar el repertorio operístico mexicano.

No sólo tendremos ópera mexicana cantada en español, sino ópera mexicana cantada en italiano y en francés también, debido a las características propias de la escritura del género en México que, al inicio, era dependiente de los estilos europeos”, detalló.

Otro criterio que se utilizó para seleccionar el repertorio fueron las medidas sanitarias, desde el distanciamiento social hasta un número limitado de elementos orquestales, corales y solísticos.

Teníamos que encontrar un repertorio adecuado en cantidad de músicos y dar cabida a los cantantes nacionales de distintas generaciones, momentos, colores y tesituras que estén retomando actividad presencial profesional después de varios meses tan difíciles”, abundó.

Para dicha función, la sala principal de Bellas Artes contará con una afluencia del 30% en luneta y anfiteatro, informó Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, así como el uso de escudos acrílicos, la distancia social entre artistas y el uso de mascarillas especiales para los cantantes.