Compañía Nacional de Teatro presenta ‘La panadería’, una visión de la crisis

La obra de Bertolt Brecht, que conmemora su 65 aniversario luctuoso, recrea la lucha encarnizada por comer

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

La panadería de una calle de barrio en una ciudad cualquiera, donde la crisis económica ha desatado una oleada de desempleo generalizado que provoca una lucha encarnizada por comer y por el poco capital corriente. Los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado, cada vez más cotidiano y sofocante.

Ésta es la trama, aún vigente, de la obra La panadería, propuesta surgida a partir del laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen, de Bertolt Brecht, que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA presentará del 1 al 15 de agosto, con versión y dirección de Octavio Michel, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con la idea de conmemorar el 65 aniversario luctuoso del dramaturgo alemán.

Brecht es considerado un escritor con valiosas aportaciones al arte dramático a través del teatro épico, con el que pretendía concientizar didácticamente al público acerca de la necesidad de transformar a la sociedad, apunta la CNT en un comunicado.

Con sus obras y la técnica teatral que empleó, Brecht creó un teatro político, a la par que didáctico y ameno, que invita al público a ver una obra no ficticia, sino real; y consigue que los espectadores tomen una actitud crítica respecto a lo que han visto en el escenario y se distancien de lo representado para convertir en acción y transformación social lo visto en escena. Además de conmover los sentimientos, Brecht obligaba a la audiencia a pensar y a sacar sus propias conclusiones”, explica Octavio Michel.

El director de la obra detalla que ésta podrá ser vista por el público “desde su concepción primigenia: de la mecánica teatral, hasta la actoralidad, lo hará testigo de un constructo escénico en proceso de elaboración segundo a segundo, a partir de un texto inconcluso e inexplorado en nuestro país de Brecht, cuya convención, tanto teatral como actoral y escenográfica, juega un papel principal”.

En esta puesta, que dura unos 80 minutos, participan intérpretes del elenco estable y técnicos de la CNT. La producción está a cargo de Karina Riverón; el concepto escenográfico es de Kay Pérez y Michel; el diseño de iluminación, de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; y las coreografías y el combate escénico de Adrián Aguirre, Jorge León y Michel.

La panadería se escenificará los jueves y viernes a las 19:00 horas, los sábados a las 18:00 y los domingos a las 17:00 horas.