Organizadores del FIC presentan programación; se realizará en formato híbrido

Con Cuba y Coahuila como invitados, el encuentro convocará a mil 952 artistas de 20 países del 13 al 31 de octubre en la ciudad de Guanajuato

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Convencidos de que “la cultura y el arte son fundamentales para afrontar la adversidad”, para vencer la “mala jugada” o la “dura prueba” que implicó la pandemia y “ofrecer una pausa maravillosa”, los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) presentaron ayer la programación de la edición 49, que se realizará en formato híbrido del 13 al 31 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato.

Con la participación de mil 952 artistas de 20 países, quienes durante 19 días ofrecerán 110 funciones, 81 de las cuales serán presenciales y 29 estarán disponibles exclusivamente en línea, el encuentro multidisciplinario más importante de Latinoamérica dará prioridad a los espacios abiertos, a aforos controlados en los teatros Juárez y Principal y “estrictas medidas” para evitar los contagios, explicaron.

Hemos pasado una dura prueba, en la que la resistencia, la solidaridad y la cultura han tenido un papel preponderante. La cultura y el arte han sido el punto de unión, nos recuerdan el sentido de la vida”, comentó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

En el Teatro del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria revaloró la oferta artística que los invitados de honor, Cuba y Coahuila, llevarán al FIC para compartir sus apuestas en música, danza, teatro, cine, arte y literatura. “Desde el gozo y la cultura, saldremos adelante como humanidad”, dijo.

Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, aclaró que el año pasado, cuando fueron invitados por primera vez, prepararon “una excelente delegación que incluía al cantautor Silvio Rodríguez, pero la pandemia nos hizo una mala jugada. Ahora, traemos también una excelente delegación, aunque quizá no del mismo tamaño; pero podrá mostrar la fuerza de nuestra cultura”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, aclaró que es la primera vez que el estado asiste a la llamada Fiesta del Espíritu y anunció que estarán presentes con una delegación integrada por 590 artistas, que darán vida a 65 actividades.

Hemos invertido 16.5 millones de pesos para compartir lo mejor de nuestra historia, pensamiento y creación. Traeremos seis exposiciones, desde los dinosaurios hasta los sarapes; grupos de música cardenche, cien danzantes de la matlinchada, artesanías, pan de pulque y vinos”, especificó.

Mariana Aymerich, directora del Cervantino, destacó que han trabajado con las instituciones de salud “para brindar las mejores condiciones posibles, para que puedan hacer un trabajo libre de contagio; sobre el escenario, en las calles, en las taquillas, seremos exigentes con los protocolos de salud”.

Ratificó que se ideó un programa comprometido con la juventud. “En alianza con el Centro de Cultura Digital, por ejemplo, se hizo posible el concepto Humedales digitales, una instalación interactiva a través de dispositivos móviles ubicada en la escalinata de la Universidad de Guanajuato. Y habrá también sesiones de juegos interactivos creados a partir de los Entremeses cervantinos”.

Indicó que estará presente el arte de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Canadá, con la región de Quebec, y México.

Y añadió que la oferta exclusiva en línea será “atractiva y diversa”; entre ésta destaca la Orquesta Sinfónica de Montreal, la compañía china National Opera & Dance Drama Theater y la italiana NoGravity, que estrenará Inferno, obra basada en la Divina comedia de Dante Alighieri.

Aymerich detalló que la inauguración estará a cargo de Formell y los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto, en la Alhóndiga de Granaditas; y dijo que se realizarán homenajes a la escritora Margo Glantz, con la puesta en escena de su obra El rastro; al compositor Armando Manzanero, cantado por Tania Libertad en la clausura, y a los cien años del tango, con la Camerata Porteña.

Sobre el presupuesto de esta edición del FIC, el equipo de Comunicación detalló que no podían darlo a conocer debido a la veda por la consulta popular.