Rafael de Paz

RAFAEL DE PAZ

(1903–1983)

Por Silvio Cebrian

Premio Chiapas en artes 1981.
Autor de la melodía Soy Buen Tuxtleco.

El 27 de noviembre de 1981 en la Ciudad México le fue otorgado el trofeo "La Lira de Oro" de manos del presidente de la sociedad de músicos SUTM, el señor Venus Rey, al arreglista, músico y compositor Rafael de Paz, por su labor artística, su conducta y sus valores humanos, y por colocar en alto el arte musical tanto en México como en el extranjero. Rafael de Paz González nació el 28 de noviembre de 1903 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de una familia pobre, y debido a la necesidad, llegó a la Ciudad México, y comenzó a trabajar como integrante de la Marimba Guatemalteca de los Hermanos Barrios, pero al mismo tiempo gracias a un amigo de su querido padre se matricula en el conservatorio de música donde logra con el tiempo, el conocimiento técnico y teórico de la música.

Después de estar viajando por el territorio Azteca con la agrupación de Marimba, en 1929 se incorpora a la orquesta "Típica Torreblanca", trabajando en el cine silencioso, posteriormente seguía con la marimba clásica, pero al finalizar la era del cine silencioso, surgió una grave crisis para los músicos se ese sector, y tiene la suerte de ser recomendado para actuar con su Marimba en la emisora XEB y alternar con la Marimba "Lira de San Cristóbal", ya que era una competencia radial de importancia por medio de la radio. 

Por mediación del compositor, músico puertorriqueño Rafael Hernández que en aquellos años residía en México recomendó a Rafael de Paz para hacer los arreglos, y dirigir la orquestación musical de las afamadas Películas,"Águila o Sol", con Manuel Medel, y Mario Moreno Cantinflas, y "El Gendarme Desconocido", y una estela muy extensiva de cinematografía de la época de oro del cine Mexicano. 

Participó por varios años como subdirector al lado de Mariano Rivera Conde de la compañía Discográfica R.C.A. Víctor haciendo fabulosos arreglos donde hizo notables figuras del canto, entre ellos María Victoria, Fernando Fernández, Benny Moré, Aurelio “Yeyo” Estrada, las Hermanas Navarro, María Luisa Landín, Pedro Vargas, Luis Carlos Meyer, entre otros muchos más, y fue el primero (1959) en apoyar al autor Armando Manzanero. 

De su ingenio como autor escribió un extensivo catálogo, en el ámbito popular, y realizó muchas obras de género clásico, las cuales eran programadas en la radio de la organización de los estados Americanos (OEA, la cual lleva el nombre "La Voz de las Américas", que fueron trabajos clásicos y partes de programas de grandes solistas de conciertos. Aquel afamado movimiento musical de los años 40 y 50, el maestro de Paz debido a su creatividad musical realizaba para los temas unos arreglos donde la introducción resaltaba, ya que adornaba plenamente la identificación de la obra, tomando el camino del éxito, tales como, "Callejera", "Hipócrita", "El Plebeyo", "Quiero Cantar", "Soy Feliz", “Perder", “Amor Perdido", y muchas más.

SOY BUEN TUXTLECO

Letra y música: Rafael de Paz.

Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla, 
bendita tierra donde nací, 
vengo a ofrendarte mi pensamiento 
y mis cantares que son para ti. 

Fiestas de campo al parque Madero, 
al Cerro Hueco y al Jocotal, 
hay monumento a la Bandera 
y cómo luce su gran Catedral.

Soy buen tuxtleco
y en dondequiera lo puedo demostrar,
por si acaso dudan  
hasta “El Cachito” les puedo bailar.

El colorido de las camisas, 
realza la gracia de tu mujer, 
mujer galana que llega a misa,
que va de prisa a buscar su querer.

El comiteco cura una herida 
menos la herida del puñalón, 
pero si buscan mujer sufrida 
Chiapas responde con el corazón.

Soy indio zoque, raza valiente, 
y con orgullo lo digo aquí, 
soy aborigen que nunca miente, 
que siendo fuerte jamás ofendí. 

Tuxtla Gutiérrez, mi lindo Tuxtla, 
te doy las gracias por ser de allí,
lugar bonito y rebonito, 
quizá por lejos te quiera yo a ti. 

El 19 de febrero de 1983, después de varias complicaciones en su estado de salud, falleció el maestro Rafael de Paz González, autor de la melodía “Soy Buen Tuxtleco”. Sus retos fueron sepultados en el lote de compositores del cementerio Jardín en la Ciudad México, y a pesar de lo grande que fue, y las bellezas musicales que nos dejó, en su sepelio se notó la ausencia del medio artístico y pueblo en general. Pero su huella musical queda grabada en miles de producciones que han viajado a nivel universal. Descanse en paz quien dedicó casi toda su vida al pentagrama musical. “El Bohemio News”,12/03/ 2003.