Hablar y escribir bien es un acto de valentía

(ABC)

¿Conoce la definición de escatimoso, hispir, jáculo, jofor o lipemanía? Todas son palabras de nuestro diccionario. También badomía y camastrón. ¿Nunca las ha utilizado? Puede que uno de estos días, si el calor le apremia a sentarse en la terraza de algún bar, quiera tomar un refrescante tinto de verano. Cuando el camarero le sirva, es posible que decida acentuar el sabor de su bebida con una rodaja de limón o, lo que es lo mismo, con un luquete [rueda de limón o naranja que se echa en el vino para que tome de ella sabor]. ¿Tampoco conocía la existencia de este término?

En un extraño afán por simplificar el lenguaje que con tanta maestría manejaron Valle-Inclán y Miguel de Cervantes los expañoles hemos venido eliminando, como quien no quiere la cosa, decenas de bellas palabras del vocabulario con mayor riqueza del mundo. Casi sin percatarnos hemos prescindido de términos útiles y singulares arriesgándonos, con ello, a que muchas de las palabras que un día adornaron nuestras conversaciones caigan para siempre en el olvido.

 

Así lo explica Miguel Sosa, lector empedernido y al tiempo empeñado en que un buen número de vocablos regresen a nuestra vida cotidiana, motivo que le ha llevado a publicar «El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto» (Ed. Alienta), una más que recomendada compilación de términos en la que el autor nos invita a recorrer su biografía lectora y a redescubrir la belleza olvidada de nuestro lenguaje.

Algunas palabras que no sabes que están en el diccionario

Recopilamos, a continuación, algunas de las palabras que Miguel Sosa nos recuerda en su libro y de las que puede que no sepas su significado:

Blondo,da: Rubio

Brizar: Acunar, cunear

Calipedia: Arte quimérica de procrear hijos hermosos

Calistenia: Conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y la fuerza física

Estólido, da: Falto de razón y discurso

Godible: Alegre, placentero

Icástico: Natural, sin disfraz ni adorno

 

Ñiquiñaque: Persona o cosa muy despreciable