Biblioteca de Chapulín: Rescatan colección de literatura infantil

La UNAM presentará tres nuevas versiones facsimilares de este legendario acervo de cuentos, que la SEP publicó en los años 40

Agencia Excélsior

La UNAM recupera en versiones facsimilares una de las colecciones más sobresalientes en la historia de la literatura infantil y juvenil mexicana: la Biblioteca de Chapulín, cuyos libros fueron editados durante los años 40 del siglo pasado.

A 80 años de su primera edición, esta propuesta publicada por la Secretaría de Educación Pública representa “un testimonio vivo de las innovaciones en escritura, ilustración y edición de libros infantiles mexicanos”.

Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, comenta que este acervo de cuentos “es quizá una de las publicaciones más importantes para niños en nuestro país. Son ediciones bellísimas. Es la primera vez que se hacen ediciones facsimilares autorizadas. Había habido algunos intentos de rescate. Y la UNAM lo está haciendo ahora con todos los números”.

La editora anuncia que durante la 16 edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, el 20 de abril, a las 15:00 horas en el Foro Utopía, se presentarán las tres nuevas ediciones de la Biblioteca de Chapulín: Un gorrión en la guerra de las fieras, de Antoniorrobles, con ilustraciones de Gabriel Fernández Ledesma; El zar Saltán, de Alejandro Puchkin e ilustraciones de Angelina Beloff, y El mal de ojo, de Nathaniel Hawthorne, con la gráfica de José Chávez Morado.

Explica que, bajo el liderazgo del poeta y editor Miguel N. Lira, durante las administraciones de Octavio Véjar y Jaime Torres Bodet como secretarios de Educación Pública (entre 1941 y 1944), la Biblioteca de Chapulín retomó las ideas sobre literatura infantil que trajeron desde España especialistas en el género como Salvador Bartolozzi, Madga Donato y Antoniorrobles.

El objetivo de la colección, agrega, era fomentar el respeto a la etapa de la niñez y utilizar la literatura como medio para acceder a la cultura. Con esto en mente, sus volúmenes contaron con la colaboración de destacados autores, traductores e ilustradores nacionales y extranjeros.

Hasta 2023, cuando fue reconocida por el Banco del Libro de Venezuela con una mención en la categoría infantil por Rescate de Colección Editorial, la revitalizada Biblioteca de Chapulín reunía seis títulos: Canción para dormir a PastillitaEl caballito jorobadoEl niño de mazapán y la mariposa de cristalLa Cucarachita Mondinga y el Ratón PérezLa máscara que hablaba Los hermanos de Ranita.

Entre los talentos literarios que se incluían en su catálogo se encuentran: Rudyard Kipling, Piotr Pavlovich Yerchoff, Alfredo Cardona Peña, José Chávez Morado, Julio Prieto, Jesús Escobedo, Angelina Beloff, Salvador Bartolozzi y Magda Donato, informó la casa de estudios.