¿Quién era San Patricio y por qué es el santo más importante de Irlanda?

Este santo es uno de los más conocidos, sobre todo en Irlanda, donde incluso festejan en grande su día.

Agencia Excélsior

En marzo el mundo se viste de verde para celebrar el Día de San Patricio, una festividad que trasciende las fronteras de Irlanda y se ha convertido en una ocasión de alegría para muchas personas para celebrar a este santo.

Este santo es celebrado cada año y muchas personas acostumbran salir a las calles vestidas de verdes, pero ¿sabes quién fue San Patricio, qué hizo y por qué es tan venerado?

¿Quién era San Patricio?

San Patricio, cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació en Britania, posiblemente en la actual Escocia o Gales, alrededor del año 385 d.C. Fue capturado por piratas irlandeses a la edad de 16 años y vendido como esclavo en Irlanda. Durante su tiempo de cautiverio, se convirtió al cristianismo y encontró consuelo en la fe.

Después de seis años de esclavitud, San Patricio logró escapar y regresó a su hogar. Sin embargo, en un sueño, se le instó a volver a Irlanda como misionero para difundir el cristianismo entre los paganos celtas.

Así, regresó a la isla que una vez lo había mantenido prisionero y se dedicó fervientemente a su labor evangelizadora.

¿Qué hizo San Patricio para ser uno de los santos más conocidos de Irlanda?

La labor de San Patricio como misionero en Irlanda fue monumental. Viajó por toda la isla, predicando el Evangelio y estableciendo iglesias, monasterios y escuelas.

Su trabajo incansable y su mensaje de amor y perdón atrajeron a numerosos seguidores, y en poco tiempo, el cristianismo se arraigó en la sociedad irlandesa.

Uno de los aspectos más destacados de su legado es el mito de haber expulsado a todas las serpientes de Irlanda, un símbolo que se interpreta comúnmente como la eliminación del paganismo en la isla.

Aunque este relato es más simbólico que literal, refleja la profunda influencia que San Patricio tuvo en la conversión de la nación irlandesa al cristianismo.

¿Cuándo se celebra el Día de San Patricio?

San Patricio es considerado el santo patrón de Irlanda y su legado es fundamental en la identidad nacional del país. Su trabajo como evangelizador y su dedicación a la fe cristiana son venerados por los irlandeses, quienes lo consideran un símbolo de unidad y fortaleza espiritual.

El 17 de marzo, conocido como el Día de San Patricio, se celebra en honor al fallecimiento de este santo. Lo que comenzó como una festividad religiosa se ha transformado en una celebración cultural que destaca la herencia irlandesa en todo el mundo.

En este día, las ciudades se iluminan con desfiles, música tradicional, danzas célticas y, por supuesto, el color verde, que simboliza la esencia misma de Irlanda.