Afinan concierto de buena madera

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México se presentará el 25 de febrero en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Agencia Excélsior

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México presentará su recital Sones y danzones de buena madera, el domingo 25 de febrero a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual recoge la música que colorea el paisaje sonoro de varias regiones de nuestro país, donde interpretarán desde fandangos en Veracruz, hasta piezas que se bailan en las plazas oaxaqueñas y los icónicos danzones que aún resuenan en el Salón Los Ángeles o el California Dancing Club.

El programa incluye obras que están en nuestro disco Sones y danzones de buena madera, que cumple 10 años de que lo grabamos. Lo sobresaliente de este disco es que los arreglos para cuarteto de guitarras fueron hechos por compositores de la talla de Gerardo Tamez, Julio César Oliva, Enrico Chapela y Tomás Barreiro, entre otros”, explicó en entrevista César Lara, integrante del ensamble.

Este álbum fue grabado con la colección de 12 guitarras con maderas mexicanas del laudero parachense Abel García. Además. En este concierto tomaremos las tres obras orquestales más representativas de nuestra identidad nacional: Huapango, de José Pablo Moncayo, Sones de Mariachi, de Blas Galindo y Danzón No. 2, de Arturo Márquez”, añadió.

Lara adelantó que la agrupación tendrá una gira de cuatro conciertos en Estados Unidos. Iniciará el 3 de marzo en Houston con la Gulf Coast Guitar Association; el 8 de marzo en el New Orleans International Guitar Festival y posteriormente en el Southwest Guitar Symposium 2024, en la Universidad de Texas; y una charla sobre los ritmos folclóricos de México en la Universidad de Lake Charles.

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México está integrado por Sayil López Cruz, Joaquín Olivares Martínez, José Luis Segura Maldonado y César Lara.