Recaban sonidos para evitar muerte de lenguas

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca lanzó una estrategia para revitalizar lenguas

Agencia Excélsior

OAXACA, Oax.

El ixcateco y chocholteco son dos lenguas indígenas en peligro de desaparecer ante la falta de hablantes  en los municipios de  Santa María Ixcatlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en las regiones Cañada y Mixteca.

De acuerdo con autoridades locales, el número de hablantes del ixcateco no supera a las cinco personas y del chocholteco, no son más de cien. Los hablantes, en su mayoría tienen más de 80 años y son los únicos que pueden comunicarse de manera fluida, es decir, lo hablan y lo entienden.

Otros habitantes pueden saber o entender algunas palabras o incluso frases, pero no son hablantes con un dominio de la lengua.

En este sentido, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca impulsa un registro para recabar los sonidos y palabras de las lenguas en vías de extinción,  idiomas amenazados por el paso del tiempo, la migración, la discriminación y la transculturización, entre otros factores.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Víctor Cata, titular de la dependencia explicó que la iniciativa es parte de a una estrategia integral para la revitalización de las lenguas indígenas, a través del proyecto  Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

Informó que el año pasado arrancó la estrategia que consiste en talleres de lengua y pensamiento indígena, paisajes lingüísticos, huella y memoria, derechos lingüísticos, profesionalización de intérpretes y traductores, y caravanas culturales, donde asistieron cinco mil personas.

El también historiador y lingüista de origen zapoteco resaltó que la dependencia “redobla esfuerzos para que las lenguas sean reconocidas y las personas hablantes de estas puedan ejercer sus derechos lingüísticos en todos los espacios”.

“La lengua es el inicio de la civilización y a través de ésta nombramos y configuramos al mundo. Cada comunidad y cada pueblo tiene su propia lengua, que es parte de su cultura viva”, asentó.

En peligro 

En Oaxaca hay especial interés en preservar dos lenguas indígenas: el ixcateco, hablado por cinco personas y el chocholteco, con un centenar de hablantes.