Borran la frontera; tienden puente con EU con celebración sonora

El director de orquesta Felipe Tristán y el compositor Alejandro Basulto apuestan por la música para borrar cualquier frontera

Agencia Excélsior

La obra Habanera reguetón, del compositor mexicano Alejandro Basulto, tuvo ayer su estreno mundial en Nueva York, con la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, bajo la dirección del también mexicano Felipe Tristán, quien además realizará el estreno en México el próximo 24 de febrero, a las 19:00 horas, en el Palacio de la Música de Mérida.

Esto como parte de la residencia artística que la Sinfónica de Brooklyn realizará esta semana en Mérida, en colaboración con la Universidad de las Artes de Yucatán, la Sedeculta local y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

“Este viaje forma parte de las celebraciones del 50 aniversario de la Sinfónica de Brooklyn, de la cual tengo el honor de ser actualmente su director artístico interino”, dice a Excélsior Felipe Tristán.

¿Qué obras interpretará en Mérida?, se le pregunta al director de orquesta interino. “Además del estreno en México de Habanera reguetón, de Basulto; la primera Sinfonía de Beethoven, selecciones de la ópera Carmen, de Bizet; Huapango, de Moncayo y piezas del repertorio yucateco”.

¿Cómo definiría Habanera reguetón? “Alejandro Basulto escribió una serie de piezas que llamó Cuatro Ensaladas, una suite de danzas latinoamericanas. Además, su lenguaje es muy ecléctico, conserva tintes latinoamericanos y aporta una serie de yuxtaposiciones de danzas que a lo mejor es difícil de imaginar; es una obra con un sabor muy definido y muy colorido; creo que Alejandro ha hecho un trabajo espectacular”.

¿Qué tan importante es llevar el repertorio mexicano a Estados Unidos en tiempos polarizados? “Estamos en año electoral, tanto en México como en EU, y está muy presente en la conversación diaria el tema político, desafortunadamente, de división social, sobre todo en EU.

“Como artista mexicano, veo una división entre gente afroamericana y caucásica, mientras que los latinos y los asiáticos quedamos un poquito en medio, casi como espectadores. Sin embargo, nos toca también ser parte de esta conversación, en EU y en México, de promover y fomentar la difusión de las obras que están creando los nuevos compositores”, señala.

¿Qué tanto ha logrado promover el repertorio mexicano en EU? “He sido fanático y he contribuido, de alguna manera, a promover a Moncayo, Ponce, Chávez y a otros latinoamericanos, porque es importante que con lo que nosotros hacemos, que es la música, pongamos nuestro granito de arena y tengamos nuestro lugar en la conversación cultural, porque, al final de cuentas, esto reditúa en un pacto social más allá de lo que hacemos”.

ENSALADA DE RITMOS

Alejandro Basulto también habla con Excélsior de su Habanera reguetón.

Se trata de una suite de cuatro piezas breves, alineadas bajo el título de Cuatro ensaladas, inspiradas en el género homónimo que nació durante el Renacimiento español.

“Se puso de moda hacer obras musicales que habitualmente eran vocales, aunque también hay ejemplos instrumentales, en donde se mezclaban sonidos y géneros variopintos, y su máximo representante fue Mateo Flecha, El Viejo”.

¿Qué tanta vigencia tuvo este género?, se le pregunta a Basulto. “Fue algo que duró muy poco tiempo, pero cuando leí sobre esto me pareció muy interesante; el nombre me cautivó y siempre tuve la idea de hacer mis propias ensaladas”.

¿Cómo se integra esta suite? “Son obras que he ido componiendo lentamente, porque no forman parte de ninguna comisión. El primer movimiento es una mezcla de marcha y cumbia; el segundo es la que se estrena; el tercer movimiento mezcla bolero y bachata, y el último combina polka y el ritmo de la banda”.

¿Cómo fue que determinó la combinación de estos ritmos? “Todo ocurrió con el movimiento que van a tocar ahora, porque, hace algunos años, un amigo me dijo: ‘¿Te has fijado que el ritmo del reguetón es como el de la habanera, pero más rápido?’

“Me pareció una cosa comiquísima, pero es cierto que el patrón rítmico es virtualmente idéntico y eso capturó mi imaginación y, entonces, me puse a pensar qué ritmos tendrían esta misma característica”.

Finalmente, Alejandro Basulto adelanta que en este momento trabaja en un concierto para xilófono y orquesta para el percusionista norteño Eusebio Chevo Sánchez; y en unos días más estrenará, en Canadá, su obra Circular Landscapes (traducido como Paisajes circulares). 

Grabaciones y recitales en puerta

Tristán comenta que el viaje a Mérida que realizará la Sinfónica de Brooklyn será el segundo que realice a nuestro país.

El primero fue en 2020, a la Ciudad de México, donde colaboraron con el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música.

Y destaca que en esta ocasión también realizarán clases maestras de dirección y música de cámara.

Una vez concluida esta residencia, apunta que la orquesta realizará el concierto del 50 aniversario, en el museo de Brooklyn.

Por otra parte, Tristán adelanta que en abril lanzará un disco con obras de Schubert para flauta y cuerdas, realizado con músicos de la Metropolitan Opera, bajo el sello Hänssler Classic, donde él colaboró como productor.

Posteriormente, en junio realizará la grabación de obras de Khachaturian con la Janáček Philharmonic Orchestra, en la República Checa.

Y, más tarde, dirigirá la música de Romeo y Julieta, con el Ballet de Monterrey; participará en el Texas Music Festival, donde es director invitado, y tocará con la Filarmónica de la Calabria, en Italia.