Desarrollo artístico de niños y jóvenes: Música sin fronteras combate la violencia

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Musical Santa Cecilia se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá

Agencia Excélsior

La Orquesta Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia , integrada por niñas, niños y jóvenes, se presentó con éxito en el Concierto Sinfonía sin Fronteras en el Teatro Macedonio Alcalá, en esta ciudad.

Bajo la dirección del pianista Panos Karan (Grecia), el evento artístico reunió talentos musicales de varias nacionalidades, entre quienes destacan: Katarzyna Deja (Polonia), Lucy French (Inglaterra), Antonio Moya-Latorre (España), Margarita Barrientos, Maribel Vargas, Alejandro Carrillo, Filomeno Ortiz, Eduardo Velásquez y Javier Celis (México).

La vocación musical de cada uno de los jóvenes ejecutantes es su arma para combatir la ola de violencia que acecha su lugar de residencia: la agencia Vicente Guerrero, una colonia asentada fundada por migrantes indígenas a un costado del tiradero de basura metropolitano, cerrado en 2022.

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia fue creada hace 13 años, a iniciativa del sacerdote José Rentería como una respuesta a la violencia en la zona marginada, para generar condiciones de desarrollo artístico y humano a niños y jóvenes.

Con gran esfuerzo se inició entonces la banda de música que, con el trabajo de años y las aportaciones de muchas personas, empresas e instituciones, hoy agrupa a 140 niños y jóvenes.

A más de una década, se cosechan logros notables. En agosto pasado, un grupo de 45 niños de la Orquesta fueron invitados a Francia, para participar en el Festival  Internacional Las Pequeñas Manos Sinfónicas, mientras que otros 10 alumnos estudian actualmente en la Facultad de Música de la UNAM.

Una gran cantidad de los asistentes al concierto Sinfonía Sin Fronteras provenía de las colonias del municipio de  Villa de Zaachila y de San Bartolo Coyotepec.

Un dato adicional es que muchos de los asistentes a este concierto acudieron por primera vez al majestuoso teatro Macedonio Alcalá, construido durante el Porfiriato.