Alistan convocatoria para la Guelaguetza en Oaxaca

Podrán participar grupos de las 16 culturas y el pueblo afromericano de las ocho regiones del estado

Agencia Excélsior

OAXACA. Oax.

A partir de este mes está abierta la convocatoria dirigida a las autoridades municipales para que inscriban a su delegación representativa de  cultura y tradiciones, comprometida en participar en la festividad de la Guelaguetza, 2024.

La convocatoria, a partir de su emisión, queda abierta para la participación de grupos representativos de las 16 culturas y el pueblo afromexicano de las ocho regiones de Oaxaca, que conformarán  los cuatro programas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2024.

Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes del estado resaltó que esta invitación obedece a los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y de justicia, que da prioridad a aquellas expresiones dancísticas y musicales que no habían sido seleccionadas en emisiones anteriores

“Por segundo año consecutivo, reiteramos el objetivo de poner a los pueblos indígenas, en el centro de la manifestación cultural más reconocida de Oaxaca: La Guelaguetza”, declaró.

De acuerdo con las bases se especifica que cada municipio podrá inscribir a una delegación (autorizada para interpretar cuadros que engloban música, baile, danza, lengua y tradiciones) para participar en el proceso de selección que se realizará con las medidas sanitarias vigentes, establecidas por los Servicios de Salud de Oaxaca.

La selección de los participantes estará a cargo de los órganos integrados con la participación de personas que conforman los pueblos y comunidades indígenas: Comisión Cultural Comunitaria, Consejo Intercultural y Comité Organizador Interinstitucional.

La Comisión Cultural Comunitaria  estará integrada por al menos cinco personas que sean portadoras de su identidad y con conocimiento cultural en tradiciones, organización social, historia, danza, música y valores comunitarios.  

Esta convocatoria no permite la participación de grupos folclóricos, académicos o de instituciones educativas. 

Las bases de la convocatoria y formatos de registro están disponibles en https://bit.ly/anexosguelaguetza  o al teléfono 951 5012082.