Del rosa al azul, este es el significado de los colores de los lazos de la lucha contra el cáncer

Desde hace varios años se ha hecho popular el uso de un lazo para apoyar la lucha contra el cáncer.

Agencia Excélsior

El cáncer es un padecimiento que no distingue entre edad, sexo, raza o nivel socioeconómico y lamentablemente es una de las enfermedades que puede arrebatarles la vida a las personas, en especial si no se detecta a tiempo.

Aunque existen campañas de prevención también se sabe que existen diferentes maneras de apoyar la lucha contra el cáncer, una de ellas es utilizar diferentes lazos de colores. Te contamos cómo surgió y qué significa cada tonalidad.

¿Cómo surgió el uso de lazos de colores para apoyar la lucha contra el cáncer?

El uso de los lazos de colores es un símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer que se remonta a la década de 1970. De acuerdo con Breastcancer.org la idea surgió cuando una mujer de nombre Penney Laingen ató cintas amarillas alrededor de los árboles en su patio como símbolo de esperanza y a la espera del regreso seguro de su esposo, quien estaba prisionero en Irán.

Esta inspiración llevó a la creación del Yellow Ribbon, que simboliza la solidaridad y el apoyo. A raíz de este gesto, el uso de listones de colores se popularizó como una forma de concientización y respaldo a diversas causas, incluida la lucha contra el cáncer.

¿Cuál es el significado de los colores en los lazos contra el cáncer?

Cada color de lazo representa un tipo específico de cáncer, sirviendo como un recordatorio visible y unificador en la concientización sobre diferentes formas de la enfermedad.

A continuación, se detallan algunos de los colores más comunes y sus respectivos significados:

Rosa: Asociado comúnmente con el cáncer de mama, el lazo rosa es un símbolo de concientización sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. La campaña de octubre, designado como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, destaca la importancia de la detección temprana y el apoyo a pacientes y sobrevivientes.

Azul: Representa la concientización sobre el cáncer de colon. El uso del lazo azul busca informar sobre la prevención y detección temprana de esta forma de cáncer, que puede ser tratada de manera efectiva si se diagnostica a tiempo.

Dorado: Designado para concientizar sobre el cáncer infantil, el lazo dorado busca sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan los niños y sus familias cuando lidian con esta enfermedad.

Naranja: Este color simboliza la concientización sobre el cáncer de riñón. La utilización del lazo naranja busca informar sobre la importancia de la prevención.

Negro: Asociado al cáncer de piel, el lazo negro busca concientizar sobre la importancia de proteger la piel del daño solar.

Blanco: Representando el cáncer de pulmón, el lazo blanco enfatiza la necesidad de concientizar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano.

Verde: Relacionado con el cáncer de hígado.

Verde Azulado: Este color se asocia a varios cánceres ginecológicos, como el de ovario.

Amarillo: Representa la concientización sobre el cáncer de leucemia, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas.

¿Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer?

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero, siendo una iniciativa global para concientizar sobre la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

Esta fecha fue establecida por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de unir a la comunidad internacional en la lucha contra el cáncer y promover acciones para reducir la carga global de la enfermedad.