Artistas que empujan los límites; Zona Maco festeja 20 años

Con temas como generosidad y reflexión sobre el medio ambiente, la feria de arte contemporáneo se realizará en estas fechas

Agencia Excélsior

Las ideas de generosidad y cuidado, de placer y política, de reflexión sobre el medio ambiente, desde la mirada de “artistas que siempre están empujando los límites de sus disciplinas”, serán los temas ejes de la vigésima edición de ZsONAMACO, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina.

Con el lanzamiento del Premio Erarta Foundation ZsONAMACO Maco Art Prize, dotado con 100 mil dólares para un artista y su galería, y del programa FORMA, Zona Maco se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero, dentro de la Semana del Arte en la Ciudad de México, en el Centro Citibanamex (Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo).

En rueda de prensa, Zélika García, la directora fundadora del encuentro en 2004, destacó ayer que, además de los desafíos que implicó el desarrollo del mercado del arte y el coleccionismo en la región, Zona Maco “ha sido un proceso divertido y dinámico y ahora reuniremos a 212 galerías de 25 países”.

La cubana Direlia Lazo (1984), la nueva directora artística de la feria, explicó que FORMA “está destinado a la presentación de proyectos de gran escala, instalaciones, que por primera vez tendrán presencia en el mismo espacio de la feria, en los pasillos de intersecciones. Hemos invitado para su edición inaugural a aquellas galerías que mayor recorrido y trayectoria llevan, con lo que estaremos presenciando piezas icónicas”.

Por su parte, la brasileña Luiza Teixeira (1984), curadora de Zona Maco SUR, detalló que las ideas de generosidad y cuidado serán centrales en esta sección. “Mi gran objetivo es pensar una sociedad mucho más compasiva y el arte puede ser un medio poderoso para expresar esto.

Pedí a las galerías (45 recintos) trabajos artísticos que exploran estas formas de cuidado, sea el ambiental, emocional, de salud, personal o quizás, en algunos casos, también animal. Promover el bienestar, la conciencia y la comprensión”, agregó.

Y el mexicano Esteban King (1986), curador de Zona Maco ARTE MODERNO, añadió que “esta sección contiene obras de carácter histórico y, sin embargo, la invitación es siempre a pensar cómo nos interpelan el día de hoy. Está sobre todo centrada en artistas latinoamericanos del siglo XX, como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Fernando de Szyszlo, Wifredo Lam y los integrantes de La Ruptura”, dijo.

Finalmente, Alfonso Miranda, curador del SALÓN DEL ANTICUARIO, comentó que aquí se exhiben “objetos que se han revestido de símbolos y que muchas veces hemos desacralizado y aluden a un tiempo pasado, pero que se revitalizan en discursos del presente”.

Se integran además las secciones Foto, Diseño y Ejes.