Presentarán un elogio a la oscuridad y a las sombras en exposición

El artista visual californiano Eduardo Sarabia, presenta una exposición inspirada en el eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril

Agencia Excélsior

El eclipse total de sol, que ocurrirá el próximo 8 de abril y podrá verse completo en el norte de México, inspira la exposición Cuatro minutos de oscuridad, del californiano Eduardo Sarabia (1976), la primera que exhibirá en la galería OMR, que lo representa desde marzo pasado.

La muestra del artista visual que vive en Guadalajara se inaugurará el 6 de febrero, a las 18:00 horas, durante la Semana del Arte de la Ciudad de México; pero continuará desarrollándose en Sinaloa, cuando el eclipse total convertirá el día en noche durante cuatro minutos.

Este material, detalla la galería, se presentará en el Museo de Arte de Mazatlán, después de “un ambicioso” proyecto de restauración del recinto realizado en colaboración con el equipo de beisbol local, Los Venados.

Destaca que Cuatro minutos de oscuridad ha sido concebida “para honrar el deseo, la imaginación, las posibilidades del universo y lo que emerge en las sombras, otro tipo de luz que nos muestra otras formas de estar en el mundo”.

Con más de 30 obras nuevas en los dos pisos de la OMR (Córdoba 100, colonia Roma), la muestra reúne las más recientes esculturas, cerámicas, pinturas y tapices del artista, junto con una estructura arquitectónica que recuerda a una capilla.

A través de la pieza central y sus vidrieras a nivel del techo, Sarabia profundiza en su interés por el conocimiento ancestral, alquímico y místico. “A modo de portal, nos ofrece un espacio en el que se puede imaginar otra dimensión, casi mágica, dedicada a la ensoñación y las estrellas”, se explica.

El creador ha dedicado una trilogía de exposiciones al eclipse total de sol. La primera fue Prologue, presentada en Maureen Paley, en Londres, en octubre pasado, que reflexionó sobre el eclipse desde una perspectiva geográfica y política.

La segunda es Cuatro minutos de oscuridad, que estará abierta en la OMR hasta el 26 de marzo; y la tercera será el proyecto multifacético Eclipse, que se inaugurará el 6 de abril en el Museo de
Arte de Mazatlán.

La obra de Sarabia se ha inspirado en gran medida en las economías independientes y en la historia popular del norte de México.

Trabaja con los materiales predilectos de los artesanos locales, utilizando baldosas de cerámica, textiles tejidos a mano y vidrio, para crear esculturas e instalaciones que abordan los complejos intercambios (sociales, culturales y materiales), que ocurren”, apunta la OMR en un comunicado.

Mezcla narrativas visuales románticas sobre asuntos ilegales, bellas artes y comercio, creando un ambiente que se desliza entre lo onírico y lo materialista”, concluye.