Mirada crítica a las agentas culturales; Ana Garduño y Graciela de la Torre

Las investigadoras revaloran el trabajo de dos decenas de mujeres que dejaron su impronta en el arte mexicano del siglo XX

Agencia Excélsior

Visibilizar los proyectos de mujeres poderosas, sus posturas, las trayectorias de vida en el arte moderno mexicano que dejaron una impronta. Eso busca Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión (UNAM), editado por Ana Garduño y Graciela de la Torre.

“Todas libraron sus batallas, se enfrentaron a críticas, a cuestionamientos; pero sostuvieron con éxito su proyecto cultural o artístico y sus ideas estéticas”, afirma en entrevista la investigadora Ana Garduño.

El volumen reúne 20 ensayos de especialistas que revisan y revaloran el trabajo de “diversas mujeres imprescindibles al frente, a los lados y detrás del arte, que ejercieron políticas y prácticas ajenas a las posturas dominantes y cuya labor no siempre aparece en los catálogos o en los libros”.

La doctora en Historia del Arte por la UNAM detalla que se echa luz desde una mirada crítica, “no decimos que fueron maravillosas y perfectas y que no cometieron errores”, a la labor de galeristas, críticas de arte, directoras de museos, editoras y coleccionistas.

Entre las mujeres contempladas destacan Inés Amor, María Asúnsolo, Dolores Olmedo, Lola Álvarez Bravo, las hermanas María Teresa, Ana María y Montserrat Pecanins, Raquel Tibol o Teresa del Conde, entre otras.

“Trabajaron con libertad, pues no había un control oficial férreo sobre la crítica de arte en México; pero esto no quiere decir que no hayan enfrentado obstáculos. Por ejemplo, Ida Rodríguez Prampolini tuvo que luchar contra el statu quo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sus maestros Edmundo O’Gorman y Justino Fernández tenían una postura diferente acerca de la historia del arte. Se enfrentó a proyectos patriarcales”.

La gestora cultural afirma que “cada una apoyó de cierta manera las políticas culturales y, al mismo tiempo, confrontó y resistió esas políticas. Cada una tuvo sus propias ideas, sus maneras de entender el arte, de apoyarlo y visibilizarlo.

“Pero todas tuvieron o tienen un compromiso con el arte mexicano. Creen que lo que se está produciendo en México es de calidad internacional, que el país está teniendo un renacimiento artístico”, añade.

Ana Garduño dice que las agentas culturales hoy enfrentan otras problemáticas. “Ahora hay más libertad de opinión y más respeto a sus ideas; pero también más precarización. Antes podías mantener a tu familia y pagar colegiaturas trabajando en el sector cultural; eso cada vez es menos real”, concluye.

Añade que tiene contemplado un universo de 50 agentas y que sería genial que hubiera un segundo tomo; pero “aún no está en planes”.

 

TÍTULO: Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión

Coordinación: Ana Garduño y Graciela de la Torre

Editorial: UNAM, México, 2023; 246 pp.