El origen de los alebrijes y la talla de madera del arte popular de Oaxaca

Maestros del arte popular de Oaxaca y la Ciudad de México conversarán hoy sobre el origen y la denominación inadecuada

Agencia Excélsior

OAXACA,  Oax.

Maestros del arte popular de Oaxaca y la Ciudad de México conversarán hoy sobre el origen de los alebrijes y la talla de madera, las diferencias y coincidencias, y el contexto que dio origen al uso de una denominación inadecuada en las piezas elaboradas por artesanos locales.

El arte de tallar la madera en Oaxaca, su historia y delimitaciones, es una iniciativa de la Comisión de Cultura de la 65 Legislatura del Congreso del estado al que están convocados Leonardo Linares, maestro cartonero y nieto de Pedro Linares (creador de los alebrijes), y Angélico Jiménez, maestro artesano de San Antonio Arrazola, así como el director del Museo Estatal de Arte Populares de Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez, que se realizará en la sala Arcelia Yañiz de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El conversatorio es también una forma de llevar al público a una historia en la que se combinan la imaginación, la demanda del mercado, la proyección de México en el extranjero y la lucha por el reconocimiento de las artes populares.

Asimismo, será el primer paso para reformar el Decreto que se gestó en la administración estatal pasada, encabezada por Alejandro Murat, al apropiarse del nombre “alebrije”, para Oaxaca, pasando por alto que es Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Es una forma de hacer justicia a los iniciadores de estas creaciones: la artesanía hecha a base de cartonería y adornada con colores brillantes, y por otro lado, el arte de la talla de madera, desde animales fantásticos (tonas y nahuales) hasta máscaras, pasando por imágenes sacras y retablos.