Preparan centro para indagar sobre el nazismo

El espacio estará en Bayreuth; el Festival Wagner supervisará su organización

Agencia Excélsior

Los planes para la creación de un centro de documentación sobre el nazismo en la ciudad de Bayreuth, sede del festival dedicado a la obra del compositor alemán Richard Wagner, están en marcha, según informó un portavoz municipal.

La Fundación Richard Wagner está implicada: prestará apoyo académico al centro previsto y supervisará su organización y contenido.

La ciudad quiere instalar el centro de documentación en las inmediaciones del Museo Richard Wagner, incluso en la antigua casa de Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), yerno de Richard Wagner.

Aún no está claro cuándo podrá abrir el centro. “Todas las previsiones a este respecto deben tratarse con mucha cautela”, dijo el portavoz del ayuntamiento de
Bayreuth. “Nuestro departamento de cultura espera que el centro de documentación sobre la historia de la ideología nazi pueda abrir en 2029 o 2030”.

Alrededor del festival surgió un ambiente de racismo, antisemitismo e ideología racial que los nacionalsocialistas capitalizaron. Adolf Hitler era admirador de las obras de Richard Wagner y un invitado frecuente en Bayreuth.

Un cálculo de 2022 reveló unos costos de 23.1 millones de euros (25.5 millones de dólares) para el proyecto. Este incluye la renovación de la Casa Chamberlain y el establecimiento en ella del centro de documentación, así como la inclusión en el mismo de la antigua residencia del gauleiter Hans Schemm, el jefe del partido nazi en la región de Bayreuth.

El portavoz municipal añadió que se espera una amplia financiación estatal, incluida la del Gobierno federal.

La Fundación Richard Wagner gestiona el Archivo Nacional Richard Wagner. Desde la ampliación del museo, el examen crítico de la historia de la recepción y el impacto ideológico de Wagner han sido uno de los ejes de la labor investigadora y educativa, según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de la ciudad. 

MURIÓ ISABEL STEVA COLITA

La fotógrafa catalana Isabel Steva Colita (1940-2023) murió a los 83 años, informaron fuentes del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

La fotoperiodista de creación autodidacta, recibió el pasado 6 de noviembre el Premi Ofici de Periodista 2023 que otorga el Col·legi, en reconocimiento a su trayectoria como figura destacada del fotoperiodismo, y se lo entregó el decano, Joan Maria Morros.