Taiyana Pimentel, potencian lecturas de vanguardia

En 2024, el marco expondrá obra de artistas como Dan Flavin, Eduardo Terrazas, Jorge Méndez Blake y Ana Segovia

Agencia Excélsior

Revisiones artísticas de creadores visuales como Dan Flavin, Eduardo Terrazas, Jorge Méndez Blake, Ana Segovia y Noé Martínez serán llevadas a los muros del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en 2024, adelanta a Excélsior su directora, Taiyana Pimentel, quien reconoce que el recinto, de los más importantes de arte contemporáneo de México, aún no recupera la cifra de visitantes previa a la pandemia.

“En el 2024 mantendremos los principales rubros que han hecho de MARCO un museo estable a lo largo de este año. Además, yo te diría que el 2023 significó un aumento de público del 40%, con 188 mil 581 asistentes, aunque todavía no recuperamos las cifras prepandemia”, que alcanzaron 203 mil 189 visitantes, destaca.

Además, asegura que el museo ha recuperado el número de exhibiciones anuales, con 12, mientras que en el terreno financiero, afirma que encabeza un museo estable.

¿Cuál será el primer objetivo rumbo a 2024?, se le pregunta a Taiyana Pimentel. “La recuperación total del público y mantener ciertos elementos conceptuales que seguirán definiendo nuestro programa de exposiciones, y esto tiene que ver con dar una atención puntual a los temas de género, de la mujer, a los temas ecológicos y trabajar con aquellos artistas de mediana carrera, de origen mexicano o que hayan vivido en nuestro país, a quienes aún no se les haya revisado la carrera, como el caso del artista tapatío Jorge Méndez Blake”.

En el terreno internacional, Pimentel anuncia que en marzo de 2024 llegará a México, por primera vez, una retrospectiva de la obra del artista Dan Flavin.

“Es un gran artista minimalista, de origen estadunidense, que planteó para la contemporaneidad el problema de la luz en relación al espacio, a través de tubos fluorescentes, es decir, toda esa herencia que tenemos hoy de neones”, describe.

Dicho proyecto, con 50 piezas, lo realizará el MARCO, en colaboración con el Dia Art Foundation de Nueva York, bajo la curaduría de Humberto Moro.

“Quiero aclarar que vendrá la gran obra de Dan Flavin, porque a veces se dice que viene la colección de algún gran museo y luego te dan lo que hay en bodega. Y aquí te estoy hablando de que vendrá la gran obra del artista, por ejemplo, su homenaje a Vladimir Tatlin, así como sus primeras esquinas de colores y las estructuras vintage del artista”, asevera.

ORO, SANGRE Y VAQUEROS

Por otro lado, el MARCO abrirá sus puertas a la obra de la artista capitalina Ana Segovia. “Será una nueva comisión, un nuevo proyecto que tiene que ver con cómo se ha construido la imagen del vaquero en la cultura mexicana”, para lo cual ha investigado desde la época del cine de oro mexicano hasta su presencia actual en los bares regiomontanos.

Otra nueva comisión del MARCO será la que encargue al artista Noé Martínez, “que tiene que ver con su postura frente a los poscolonialismos y, en particular, su indagación sobre la migración de esclavitud negra en México, que ha sido muy poco analizada en general”, explica.

Se trata de una serie de 24 telas de gran formato, de doble cara, en las que el artista emplea pintura dorada, aplicando la misma técnica que se utilizaba en los retablos virreinales, mientras que en el reverso dibuja la historia que muchos niños han aprendido en los libros de texto, donde aparece el indígena lavando el oro.

Otra exhibición destacada para 2024 será  la de Artemio Narro, quien trazará un recorrido por los rastros de sangre que son el síntoma obvio de la violencia, pero en la gran pintura de occidente. “Entonces, veremos una obra abstracta que se resume en el detalle de la aparición de esa sangre en cuadros de artistas como Goya, Velázquez, Rembrandt, entre otros”, asegura Pimentel.

Y a éstas se sumarán las esculturas de Leo Marz y la serie Proscenios literarios, de Jorge Méndez Blake, en donde explora la intersección entre arte, literatura y geografía.

¿Cuál será la diferencia entre la muestra de Terrazas en Bellas Artes y la que expondrán? “El INBAL nos envía esta muestra de Terrazas, pero el punto de diferencia será recuperar el trabajo que hizo Terrazas en Monterrey, con la recuperación y realización de Cintermex, desde el Parque Fundidora, y la ampliación de la Macroplaza, lo cual trabaja en este momento el curador Daniel Garza Usabiaga”, comenta. 

El dato

Al cierre de 2023

Según cifras del MARCO, de 1991 a la fecha  ha recibido a cerca de 5 millones  487 mil 617 visitantes y concretó la apertura de 263  montajes. 

No se fueron en blanco

Taiyana Pimentel también hace un rápido diagnóstico de lo que observó en los museos del INBAL en el sexenio que casi termina.

“Debo reconocer el trabajo que han hecho mis colegas en los museos del INBAL es, de verdad, de un respeto profundo. Por ejemplo, con Alejandra de la Paz (directora del Museo del Palacio de Bellas Artes) con la apertura de Mexichrome, una enorme investigación de James Oles, donde se hace un análisis interesante de este tipo de fotografía que permite construir (la representación de México) desde otro lugar novedoso de la historia.

“Por otro lado, si vas al Museo Tamayo encontrarás la fantástica exposición de Petrit Halilaj, que es una joya hecha con un gran nivel”, asegura.

Pimentel también subraya el trabajo de revisión que se realiza en el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Laboratorio Arte Alameda. “Creo que es un sexenio en el que todo mundo pensaba que nos íbamos a ir en blanco, pero no, no sucedió así, sino que tenemos  grandes exposiciones de grandes profesionales. Mis respetos”, concluye.