Top 7: Descubrimientos arqueológicos en México

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron hallazgos en Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y la CDMX

Agencia Excélsior

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron hallazgos en Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y la CDMX, que completarán investigaciones sobre el pasado precolombino de México.

  1. Hallan cámara en Palenque

En marzo pasado, el INAH reportó el hallazgo de una cámara funeraria en Palenque, Chiapas, acompañado de un entierro primario –integrado por un esqueleto humano completo– uno secundario y una ofrenda con tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde. Estos trabajos se realizaron como parte del rescate arqueológico del Tren Maya.

  1. Sitio en Tamaulipas

Expertos del INAH localizaron en el sitio de El Naranjo, al sur de Tamaulipas, un par de basamentos circulares y una decena de entierros humanos.

  1. En Calakmul, Campeche

Investigadores de la UNAM y del INAH realizan el estudio de las bóvedas de una subestructura dentro de la pirámide principal, en Calakmul.

  1. Ofrenda en Uxmal

Una ofrenda cerámica, compuesta por un cajete trípode y cuatro vasijas, fue hallada en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

  1. En Pasión del Cristo

Durante una exploración en el sitio Pasión del Cristo, en Campeche, fueron detectados 31 elementos constructivos de la cultura maya, entre grupos habitacionales y estructuras aisladas.

  1. Cementerio virreinal

Como parte del Proyecto Chapultepec, se recuperó un cementerio del periodo virreinal temprano con 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, y dos infantes.

  1. Vestigios toltecas

Durante un proyecto de salvamento arqueológico realizado en un terreno de la colonia El Salitre, en Tula, Hidalgo, se hallaron los vestigios de una unidad residencial de origen tolteca.