Coro de Madrigalistas de Bellas Artes capta vida y obra de García Lorca

El espectáculo multidisciplinario ‘El viaje que nunca fue’, tendrá funciones el 15 y 17 de diciembre en el Teatro de las Artes del Cenart

Agencia Excélsior

Para recordar el 125 aniversario del natalicio del poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936), el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que dirige Carlos Aransay, presentará el espectáculo multidisciplinario El viaje que nunca fue, inspirado en la vida y la obra del autor español, en el que fusionarán danza, canto, y teatro.

Este espectáculo multidisciplinario, que tendrá funciones los días 15 y 17 de diciembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), contará con elementos escenificados y música en vivo, a través del medio coral, con solos de canto, guitarra flamenca y guitarra clásica, apuntó ayer Aransay, autor del concepto original, guion, selección musical y dirección artística.

Por su parte, el director de escena, Ragnar Conde, comentó que “se trata de un divertimento diseñado a partir de viñetas que ilustran momentos de la vida de Lorca”, personaje que será interpretado por Charles Rodríguez.

La puesta inicia con el fusilamiento del poeta, abunda Conde, “y nos acerca a un mundo de recuerdos y memorias, el cual será llevado, de manera teatral y onírica, a partir de los elementos que conforman a la compañía escénica La Barraca”, aquel grupo de teatro universitario, ambulante y popular que crearon y coordinaron Eduardo Ugarte y el propio Lorca.

Y agregó: “En sus últimos años de vida, Federico armó dicha compañía de teatro, cuyo objetivo era llevar montajes clásicos, antiguos y de piezas suyas a los distintos pueblos de España; era similar al Carro de Comedias, así que llevaban una camioneta donde transportaban toda la producción, a toda la compañía y de ahí ensamblaban los escenarios”.

Además, apuntó Ragnar Conde, en el montaje se evocará la relación que Lorca tuvo con Salvador Dalí y Luis Buñuel, dado que fueron compañeros de la generación del 27, y abordará las diferencias y problemas, a causa de la homofobia, que lo hicieron salir de España y emprender sus viajes a Nueva York, La Habana y Argentina, para luego volver a su país, donde halló una realidad más compleja con la Guerra Civil y que derivó en su asesinato.

Para esta pieza, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes –que cerrará las celebraciones por su 85 aniversario– será completado por la compañía Escénica Ballet Español, fundada en el año 2000 por Norma Elena Arredondo. También contarán con la participación de Gerardo Matamoros en la guitarra y el cante flamenco; José Luis González en el piano, Martha Domínguez en la flauta; y Ruth Ramírez, Daniel Cervantes y Eduardo Díaz Cerón en las percusiones, bajo la producción ejecutiva de Escena 77 Producciones.

Las funciones serán el viernes 15, a las 19:00 horas; y el domingo 17 de diciembre a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.