¡Fígaro, Fígaro! UNESCO nombra a la ópera italiana como 'Patrimonio de la Humanidad'

Según la UNESCO, la ópera es una técnica vocal controlada fisiológicamente que potencia la voz en espacios acústicos.

Agencia Excélsior

Italia, conocida por ser la cuna de grandes compositores y obras maestras, agrega otro hito a su lista de contribuciones a la cultura mundial: la ópera ha sido inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento llega en un momento en que el país experimenta un resurgimiento del interés por estas tradiciones.

La ópera, junto con la pizza, ya forma parte de la herencia global. Desde los últimos años del siglo XVI, Italia ha sido el escenario donde nació y se desarrolló el arte del bel canto. Compositores como Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi han dejado un legado que la UNESCO celebra ahora como una forma de arte viva.

Según la UNESCO, la ópera es una técnica vocal controlada fisiológicamente que potencia la voz en espacios acústicos. Está asociada con expresiones faciales, gestos corporales y combina música, drama, actuación y escenografía. Es un medio de expresión libre y un diálogo intergeneracional, cuyo valor cultural es reconocido a nivel internacional.

¿Por qué es importante la Ópera en Italia?

La ópera en Italia tiene sus raíces en el Renacimiento, en el siglo XVI. Su origen se vincula a los artistas y músicos del "Camerata Fiorentina", un grupo de humanistas, músicos y poetas en Florencia que buscaban recrear el estilo dramático de la antigua Grecia. La primera ópera conservada es "Dafne" de Jacopo Peri, escrita alrededor de 1598. Sin embargo, fue "L'Orfeo" de Claudio Monteverdi, estrenada en 1607, la que realmente estableció las normas del género y se considera la primera obra maestra de la ópera.

Durante los siglos XVII y XVIII, la ópera italiana se convirtió en un fenómeno cultural dominante en Europa. Compositores como Alessandro Scarlatti y, más tarde, Vivaldi, contribuyeron al desarrollo de la ópera seria, caracterizada por su énfasis en los solos virtuosos y las tramas mitológicas o históricas.

En el siglo XIX, la ópera italiana alcanzó su apogeo con figuras como Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti y, sobre todo, Giuseppe Verdi. Verdi, junto con Giacomo Puccini a fines del siglo y principios del XX, fueron fundamentales para la evolución del verismo, un estilo que buscaba representar la realidad de la vida cotidiana a través de la ópera.

El canto tenor de Cerdeña, la dieta mediterránea y el arte de las cuentas de vidrio son otras prácticas italianas en la lista. A pesar de que el café espresso italiano no fue incluido el año pasado, Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Italia, busca promover la gastronomía italiana como próximo candidato.