Premian a Geoparque Mixteca en Oaxaca

El Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta, que comprende nueve municipios, recibirá hoy la Medalla 7 de Julio

Agencia Excélsior

OAXACA. Oax.

El Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta, que comprende nueve municipios, recibirá hoy la Medalla 7 de Julio, otorgada por el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico de Oaxaca.

Luz Montes Lara, promotora e integrante de la asociación Amigos del Geoparque Mixteca Alta, detalló que el asentamiento se sitúa en la región geológica más compleja de México por su composición de rocas del Precámbrico y Paleozoico, para componer el complejo de basamento de rocas del Mesozoico y Cenozoico, con flujos de rocas volcánicas y sedimentos continentales.

El proyecto de esta área geográfica nació en 2013, en Santo Domingo Yanhuitlán, y posteriormente se incorporaron los municipios de San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec.

Montes Lara resaltó que el reconocimiento constituye un hecho histórico porque se entrega por primera ocasión a un colectivo comunitario, “por sus tareas de conservación, enfocadas a asegurar mayor cohesión social por alcanzar el bien común”.