La Orquesta Filarmónica de la CDMX grabará obras de Shostakóvich

Bajo la batuta de Scott Yoo y de la mano de Michael Fine, el nuevo disco de la agrupación será lanzado a mediados de 2024

Agencia Excélsior

A 20 años de su grabación más reciente, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) prepara el lanzamiento de un nuevo disco, que incluirá el Concierto No. 2 para piano y la Sinfonía No. 11, de Dmitri Shostakóvich, bajo la batuta de Scott Yoo y de la mano de Michael Fine, clarinetista y productor de música de concierto, como adelantó Excélsior (18/01/2023).

Estoy muy honrado de formar parte de la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, realizada con tecnología contemporánea”, detalló en entrevista Michael Fine, galardonado en siete veces en los premios Grammy, tras concluir las grabaciones y adelantar que en los próximos días continuará con la edición y mezcla del material
recopilado, para tratar de lanzar el álbum a mediados
de 2024.

De momento, vamos adelantados en nuestro calendario y esto es para bien, porque lo que quiero es obtener el mejor resultado posible en cuanto al sonido, y que refleje el valor actual y las capacidades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, aseguró Fine.

¿Cómo encontró el sonido de la OFCM? “Cuando llegas a hacer una grabación con una orquesta, la descubres a un nivel, pero mi trabajo es llevarla al mejor punto posible y, en este caso, encontré esa voluntad, esa entrega y esa calidez de los intérpretes. Además, me sorprendió el apoyo y la camaradería entre músicos para interpretar los pasajes de los solistas… me ha sorprendido el apoyo que se dan los músicos cuando vienen esos pasajes más demandantes”, apuntó.

Durante los últimos cinco días, los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretaron el repertorio para esta ocasión en los Estudios Churubusco. Ahora Fine deberá revisar más de 450 tomas para editar y mezclar el material. La idea es que a mediados de enero de 2024 el productor traerá el primer avance a Scott Yoo para realizar los ajustes y continuar con la edición, que contará con sonido espacial. Una vez terminada, seguirá la negociación con los sellos discográficos y el lanzamiento dependerá de la OFCM y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Por su parte, José María Serralde Ruiz, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, reveló que como parte de este proyecto se prevé que la OFCM podría realizar una gira internacional y realizar otras grabaciones. “La siguiente será con música mexicana, así que ya hay una agenda en el tintero, hay una visión, e insisto en que la conversación que tuve con la secretaria de Cultura (Claudia Curiel de Icaza) es que queremos regresar a la OFCM al espacio de grabación”, concluyó.