Alice Vieira: Premian su visión por los detalles

La autora es la primera portuguesa en recibir el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil

Agencia Excélsior

GUADALAJARA

“Mis libros no son para enseñar, son para hacer a los niños felices”, comentó la escritora portuguesa Alice Vieira (1943) durante la ceremonia de entrega del XIX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2023.

En una videoconferencia transmitida en vivo la noche del martes, la autora de Rosa, mi hermana Rosa, quien no pudo viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por motivos  de salud, afirmó que “ha sido una gran sorpresa ser la primera autora portuguesa en recibirlo”.

Para la licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Lisboa, “sólo hace falta mirar la vida de frente para escribir un libro; soy una periodista que también escribe libros [...] escribo lo que veo, lo que oigo”.

Vieira ganó el certamen en el que participaron 14 autores de siete países de Iberoamérica: Chile, Argentina, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

El jurado decidió reconocerla por “la calidad literaria de sus libros, el reconocimiento que tiene dentro y fuera de su país y por la influencia que sus obras han ejercido en otros autores”.

Rodrigo Morlesin, uno de los jurados, explicó que la narradora nacida en Lisboa se hizo acreedora a la distinción “por su estilo personal, la interpretación del mundo interior de los niños, la fina observación de los detalles a la vida cotidiana y por los matices de sus personajes”.

Manuel Carvalho, el embajador de Portugal, recibió el premio en representación de la autora.

Y José Manuel Cidad, el presidente ejecutivo de SM, concluyó que “la literatura es un consuelo para la humanidad”.

Han recibido este premio Jordi Sierra i Fabra, María Baranda, Marina Colasanti, Ana María Machado y María José Ferrara, entre otros.