La Industria Editorial Mexicana aún no alcanzan cifras prepandemia

Hugo Setzer, titular de Caniem, dijo que se produjeron 19 mil 152 obras durante 2022

Agencia Excélsior

GUADALAJARA.

El encarecimiento del papel provocó que los libros aumentaran su precio en un 40%, pese a lo cual el incremento final en el precio del libro se mantuvo en 15%, comentó ayer Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), como parte del informe Indicadores del sector editorial privado en México 2022-2023, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Setzer, también comentó que el sector editorial aún no alcanza las cifras de 2019, es decir, antes de la pandemia y detalló que la producción de títulos de 2022 alcanzó las 19 mil 152 obras, lo que representó un incremento de 3% respecto al año anterior.

“Ya se va viendo una recuperación. Si ven el dato de 2021 tiene una caída en la producción porque teníamos inventario, por eso la diferencia. El que hayamos aumentado aunque no hayamos llegado a los niveles de 2019... estamos apostando a tener novedades, productos para el mercado y exportaciones”, apuntó.

Setzer aseguró que el precio del papel “aumentó considerablemente” en 2022, cerca del 40%, aunque ninguna editorial aumentó ese porcentaje a sus ejemplares.

También recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado de comprar (libros) a la industria editorial, como parte del tema de los Libros de Texto Gratuitos para secundaria, lo cual impactará en las cifras de 2023.

“En México las ediciones con mayor participación en la venta son las de educación básica, de la que se venden 49% de los ejemplares y se factura 42% del monto de venta.

“En segundo lugar, se ubican las ediciones de inglés, con aproximadamente 10% de los ejemplares vendidos y 17% de la facturación generada, y las ediciones de libros infantiles se posicionan como la tercera temática”, abundó el informe.

Setzer detalló que la pérdida monetaria que representa la no venta de libros al gobierno, asciende a 500 millones de pesos.

“Habíamos estado en conversaciones muy fluidas con la SEP, pero a finales del año se interrumpieron y no fuimos notificados de que ya no se iban a comprar los libros. La cifra de lo que fueron las ventas para la SEP el año pasado, fueron alrededor de mil 500 millones de pesos”, explicó.

Finalmente, se refirió a los amparos interpuestos en contra de la exclusión por parte de las autoridades de la SEP en el tema de los LTG.

“Por toda una serie de procesos legales que se han dado en el país, están saturados los tribunales y éstos son procesos que toman tiempo, pero confiamos que se resuelva de manera favorable”, apuntó. 

A ritmo de mariachi premian stands en la FIL

GUADALAJARA.– Al ritmo del mariachi, Marisol Schulz, la directora de la FIL de Guadalajara, entregó ayer los premios al Mejor Stand: un descuento de 10% para poner su mostrador en 2024 y una placa de madera con arte wixárika, de Jalisco, para los ganadores de las categorías Platino, Oro, Bronce, Plata y Más Sustentable; que, respectivamente, fueron para Penguin Random House, Ediciones Castillo, la Universidad de Colima, Colombia y la editorial de la Universidad de Guadalajara.