Sergio Gutman, trabaja la belleza desde la estructura

El artista mexicano festeja 40 años de trayectoria con una exposición que reúne 50 obras

Agencia Excélsior

Considerado uno de los principales exponentes del constructivismo contemporáneo en México, el artista visual Sergio Gutman (1960) presentará una retrospectiva de 50 obras, entre pintura y escultura, en el Museo de la Ciudad de México.

Curada por Luis Ramaggio y con el título de Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano, esta muestra, que se inaugurará el próximo 2 de diciembre, festeja las cuatro décadas de trayectoria de quien estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York.

“Trabajar la belleza desde la materialidad y la estructura”. Ésta es la búsqueda del creador mexicano, en palabras de Ramaggio. “Es un artista entregado a la exploración del diálogo matericista y a la comprensión de las tensiones constructivas en los diferentes tipos de cuerpo físico”, afirma.

El especialista define el trabajo de Gutman como “formas sublimadas, rasgos extraños, texturas escondidas que se revelan, configuraciones sugerentes y estructuras brutales que connotan reintegridad-en-movimiento”.

Y detalla que esta retrospectiva “hace un estudio de la sombra, el volumen y la forma en sus contradicciones y antagonismos; la luz es el elemento que baña el volumen y le da sentido.

“Partiendo de los principios del constructivismo, el pintor ha intentado hacer una interpretación contemporánea de este significativo movimiento artístico, al que considera universal y atemporal”, agrega.

Ramaggio destaca que el constructivismo propone “fusionar el arte a las leyes naturales del universo: ficción, adhesión, cohesión, fusión y ensamble, entre otras. Pocos autores mexicanos se han dejado influenciar, al desarrollo constructivista del discurso artístico, que busca la simbiosis de la tecnología y el arte, y el uso de materiales y formas industriales modernas”.

Gutman, que vivió durante siete años en Barcelona, añade el curador, “crea invocaciones metafísicas, Para él, el orden es un instrumento mágico, y la materia exige y dicta. Sus trazos no son evocativos ni simbólicos, sino sígnicos”. 

El dato

Inauguración

La exposición Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano, de Sergio Gutman se exhibe en el Museo de la Ciudad de México a partir del 2 de diciembre y hasta el

3 de marzo de 2024. 

El mismo artista ha dicho que del constructivismo le gusta la idea de que es un arte impersonal, que no se enfoca en la personalidad del creador como único y poseedor de un estilo irrepetible.

El curador invita a conocer el proceso creativo de Gutman y la complejidad de su pensamiento a través del manejo de la forma y su particular paleta de color.

Gutman ha expuesto su obra en museos de México, Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina.

Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano permanecerá en exhibición hasta el 3 de marzo de 2024.