¿Quiénes fueron las Adelitas y por qué se les conocía así a estas mujeres en la Revolución Mexicana?

Las Adelitas son mujeres que fueron de gran importancia durante la Revolución Mexicana.

Agencia Excélsior

Cada 20 de noviembre en México celebramos el Día de la Revolución y aunque mucho se habla sobre personajes históricos que se vieron involucrados en este movimiento como Francisco I. Madero, Pancho Villa o Porfirio Díaz, también el papel de las Adelitas fue muy importante.

Si quieres conocer más sobre las Adelitas y la razón por la que se les llamaba de esta manera, te contamos lo que debes saber de ellas.

¿Quiénes eran las Adelitas en la Revolución Mexicana?

Las Adelitas fueron mujeres valientes que desempeñaron un papel crucial durante la Revolución Mexicana, un conflicto armado que tuvo lugar entre 1910 y 1920. Estas mujeres no solo estaban presentes en el campo de batalla, sino que también desempeñaban roles fundamentales en la retaguardia, apoyando a los revolucionarios y sobre todo destacaban como enfermeras.

Las Adelitas eran mujeres multifacéticas que participaban activamente en la Revolución Mexicana. Su labor abarcaba desde la enfermería hasta la cocina y la logística. Muchas de ellas acompañaban a los soldados en la batalla, donde se encargaban de proveer apoyo médico, transportar municiones y cuidar de los heridos. Además, algunas Adelitas eran habilidosas en la fabricación de uniformes y banderas, contribuyendo de manera significativa a la causa revolucionaria.

¿Por qué se les conocía como Adelitas?

El término Adelitas se popularizó durante la Revolución Mexicana, refiriéndose a las mujeres que seguían a los soldados revolucionarios. El origen de este apodo proviene de la canción "La Adelita", que se convirtió en un himno no oficial del conflicto.

La canción exaltaba la figura de una mujer valiente y fuerte que seguía a su amado soldado. Así, el término Adelitas se adoptó para describir a todas las mujeres que participaban activamente en la revuelta.

Además, también este nombre surgió gracias a Adela Velarde Pérez, quien es considerada la primera Adelita.

¿Quién era Adela Velarde Pérez?

Adela Velarde Pérez fue una de las Adelitas más destacadas de la Revolución Mexicana. Nació el 8 de septiembre de 1900 y desde joven mostró su vocación para la medicina.

En 1915 se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca y después se enlistó como enfermera en las filas de la División del Norte.

Adela fue una de las mujeres que fue una de líder para las Adelitas e incluso se realizó una canción en su honor.

La Historia de "La Adelita"

La canción "La Adelita" es un himno emblemático de la Revolución Mexicana. La letra de la canción narra la historia de una mujer, Adelita, que sigue a su amado soldado en la guerra, mostrando así el papel fundamental de las mujeres en la revuelta.

Aunque se piensa que la canción fue escrita por el villista Antonio Gil del Río Armenta, el sargento Alfredo Villegas, quien fue esposo de Adela Velarde Pérez, señaló que él fue quien compuso el tema.

Sin embargo, en Las Fuerzas Armadas en la Revolución Mexicana se asegura que el autor de la canción es el capitán Elías Cortázar Ramírez.

A pesar de que no se tiene claro quién fue el autor, la melodía de "La Adelita" se ha convertido en un símbolo de resistencia y lucha por la libertad, perdurando a lo largo de los años como un testimonio musical de la participación femenina en la Revolución Mexicana.