Crean libro con trabalenguas en lengua huave en San Mateo del Mar

Después de que los alumnos de sexto de una primaria bilingüe recopilaran o inventaran los textos, realizaron las ilustraciones

Agencia Excélsior

OAXACA, Oax.

A los estudiantes de la Escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria, de la comunidad Costa Rica, municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, su maestra les encomendó la tarea de recopilar o crear trabalenguas en la lengua huave (ombeayiüts), que en fecha reciente se materializó en un libro divertido.

Cada niña y niño de sexto grado de primaria aportó un trabalenguas que habla del contexto de San Mateo, relata vivencias, o menciona características de animales y plantas endémicas. Además, cada participante ilustró su texto.

El  contenido de la antología se generó a partir de las enseñanzas aprendidas en clase con la maestra Lesvia Esesarte Baloes, quien se encargó de la compilación de los textos y dibujos.

La profesora y sus estudiantes  asumieron el compromiso de revitalizar su lengua, y el libro estará al alcance  del público en general, a través de la colección Huella y Memoria, del programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes, de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca.

La edición del libro se coordinó con la asociación civil Amigos del IAGO, “a través de estos textos, las y los niños tendrán la oportunidad de fortalecer la lectura y escritura de su lengua”,  comentó Víctor Cata, titular de las Culturas y Artes del estado.

Nesojkiay poch wüx ombeayiüts, Trabalenguas en la lengua ombeayiüts, escrito e lustrado por niñas y niños de San Mateo del Mar, consta de 300 ejemplares escritos en huave y castellano.

Apuntó que los impresos aspiran a garantizar los derechos de las personas hablantes de lenguas indígenas, “erradicando la discriminación e impulsando espacios para el desarrollo comunitario, desde el arte y la cultura”. 

El dato

La asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) coordinó la publicación del libro Nesojkiay poch wüx ombeayiüts, Trabalenguas en la lengua ombeayiüts.