Afinan el Festival PAAX GNP 2024; habrá ballet, recitales y ópera

Alondra de la Parra indicó que en el elenco destacan Pretty Yende, Michael Fabiano, Pacho Flores y Thomas Enhco

Agencia Excélsior

La soprano sudafricana Pretty Yende, el tenor Michael Fabiano, el trompetista Pacho Flores, el pianista Thomas Enhco, el guitarrista Thibaut García y el coreógrafo Christopher
Wheeldon encabezarán la tercera edición del Festival PAAX GNP, que se llevará a cabo del 26 de junio al 7 de julio de 2024, en el Hotel Xcaret Arte, en Quintana Roo, anunció ayer Alondra de la Parra, directora del encuentro.

En total, participarán 100 artistas de 20 países, a lo largo de 12 días, quienes participarán en cinco conciertos sinfónicos, dos galas de ballet, dos recitales de música de cámara y una gala de ópera que servirá de telón de fondo para conmemorar el centenario luctuoso de Giacomo Puccini, además de una función de piano, los conciertos dark side, entre otros más.

También participarán artistas como el acordeonista francés Felicien Brut, el mandolinista israelí Avi Avital y el Quinteto Nuevo Tango, Gonzalo Grau; los bailarines William Bracewell, Jovani Furlan, Robbie Fairchild, Lauren Lovette y Marianela Núñez y la cantante Natalia Lafourcade.

En entrevista con Excélsior, De la Parra comentó que cuando empezó a organizar este festival “nuestra intención era acercar la música sinfónica a México y promover los talentos musicales mexicanos para dar difusión y otorgar el debido reconocimiento que la cultura musical mexicana se merece.

Para ello, comisionamos la primera sinfonía del maestro Arturo Márquez, la Sinfonía Imposible, en la primera edición del Festival; el año pasado contamos con el joven talento mexicano del ballet Fabrizzio Ulloa, y en este año volveremos a la interpretación de piezas de Márquez, de Gabriela Ortiz y una colaboración con Natalia Lafourcade que nos emociona muchísimo”, detalló.

¿Habrá estrenos en el foro de 2024? “Comisionar nuevas piezas en cada edición es uno de los objetivos del festival. Este año contamos con una coreografía de Christopher Wheeldon. También de Paul McGill, coreógrafo estadunidense de inmenso talento; y también podremos disfrutar de las composiciones para música de cámara del pianista y compositor Thomas Enhco”.

¿Cuál es la mirada desde el festival frente a la división de géneros musicales? “La ‘difuminación de géneros’ era algo que yo anhelaba conseguir con este festival, y me da mucha alegría esta pregunta, porque reafirma que es algo que sí estamos consiguiendo. La música sinfónica está tan viva como cualquier otro género.

Por eso mismo, invitamos a los músicos que durante el concierto sinfónico de la tarde tocan Brahms, a enseñarnos esa “cara B” durante el dark side, para que el público pueda vivir estas dos experiencias que difuminan barreras y eliminan estereotipos (como por ejemplo que los músicos clásicos son personas serias y aburridas), y eso es de vital importancia para el festival y personalmente para mí”, expresó.