The Last of Us II, una historia entre el amor y la venganza

En este nuevo título de Naughty Dog, Ellie se embarca en una historia que se desarrolla en Seattle años después de lo sucedido en el primer juego; ‘te estruja el corazón’

Agencia Excélsior

CIUDAD  DE MÉXICO

Nostálgico, triste, estresante, violento. El amor que evoluciona a venganza y un confort que puede convertirse en odio hacia el desarrollador en las primeras horas del juego al permitir crueles y estrujantes muertes. Naughty Dog lo volvió a hacer, vas sumándote a una aventura que llega a ser personal. Lágrimas que escurren y te involucran más en el juego, te convierten en lo que no quieres ser, pero que justificas por el dolor.

Lo que escuchabas y viste en los tráilers del juego, una Ellie, más sanguinaria y vengativa, es verdad, pero ¿es justificable? A muchos les parecerá que la venganza no lleva a ningún lado, pero tienes que tomar el control de tu PlayStation 4 y decidirlo por ti mismo.

Hay escenas que te hacen recordar lo grande que es The Last of Us, considerado el mejor videojuego de la década pasada, aunque hay otras que mueven un hilo de incomodidad y que realmente te sumergen en la historia, bien contada, con gráficos increíbles y una manera de explotar el control de la consola como pocos lo hacen. Tocar con el pad la guitarra mientras Ellie canta, te estruja el corazón.

Cuando avanzas en el juego, entiendes por qué muchos momentos oscuros y perturbadores son los que hacen que The Last of Us II grande y poderoso, y que sin dudas será nuevamente el mejor juego del año.

No es sólo un título sobre muerte y crueldad, sobre una sociedad postapocalíptica que sigue con el odio entre humanos a pesar de que estén en extinción, pues la cura sigue escondida. Es un juego que lidia con el impacto de la violencia y muestra a los usuarios las consecuencias, aunque resulte incómodo en algunas partes.

Esta nueva entrega se centra en Ellie, que ahora tiene 19 años y se estableció en una comunidad relativamente segura en Wyoming, aunque Joel tiene también su papel importante, como siempre en la historia. El amor incómodo, una lucha contra el sobreproteccionismo, que se transforma al punto idílico y genera el camino de la historia.

Ellie ahora tiene un trabajo, nuevos amigos, y un interés amoroso. Lucha con la naturaleza y encabeza patrullas regulares para eliminar los monstruos infectados.

Toda una vida puede cambiar en minutos, y la ciudad de Seattle se convierte después en la sede de la acción y la redención.

TU CAMINO

La primera mitad de The Last of Us II se siente y se juega mucho mejor que la primera parte. Sigue siendo un juego de acción/aventura en tercera persona, donde todo lo que te rodea es peligroso y mortal.

Los numerosos caminos a explorar están llenos de inquietantes criaturas parecidas a zombis: unas que son ciegas y se mueven por el sonido, lo que te obliga a estar tranquilo y lento, otras que gritan de una manera horriblemente humana y no se detendrán ante nada para matarte.

Ahora luchas contra dos facciones, una organización militante conocida como WLF (Los Lobos) y un grupo religioso llamado Seraphins, que pelean constantemente por ideologías en conflicto y recursos limitados. La búsqueda de Ellie la coloca en medio de esta guerra.

Los nuevos niveles abiertos pero lineales y la combinación de disparos y sigilo son más especiales, llenan de esperanza, pero también de miedo y estrés, algo que hizo único a este juego desde su primera parte.

Gran parte de tu tiempo lo pasas acechando en áreas llenas de enemigos, y estos encuentros difieren dependiendo de con quién te enfrentes. Luchar contra zombies es escalofriante y conflictivo, el diseño de sonido hace que los monstruos sean particularmente aterradores si usan audífonos y juegas de noche, y matar las criaturas inhumanas no te hacen sentir culpable.

La gente es una historia diferente, pero reitero, deberás tomar en tus manos el control de Ellie y decidirlo por ti mismo, mezclando sentimientos que te harán dudar sobre todas tus decisiones.

La acción momento a momento es tensa y brutal. Sigo inquieto por jugar The Last of Us II, pero, al igual que Ellie, estoy exhausto y agradecido porque ya terminó.