Esta app para aprender idiomas ha tenido gran éxito entre niños y adultos

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Las personas alrededor del mundo han encontrado en Duolingo una forma de aprender y entretenerse mientras están confinados en casa, por lo que 2020 será un buen año para la compañía y un parteaguas para el aprendizaje en línea.

“La gente busca con qué ocupar su tiempo y conectarse con el mundo de afuera que ha perdido. Aprender un nuevo idioma es una manera muy buena de hacerlo”, aseguró la científica de lenguaje de Duolingo, Cindy Blanco. En entrevista detalló que este comportamiento se refleja en las cifras de la aplicación para aprender idiomas, ya que en marzo registró un crecimiento de más de 100% en nuevos usuarios alrededor del mundo.

En comparación al aumento de 25% que registra la aplicación típicamente en el periodo de Año Nuevo, cuando las personas se ponen la meta de aprender un nuevo idioma. Blanco indicó que esto también ocurre en México, donde hace dos semanas registró un crecimiento de 84% en nuevos usuarios en comparación al mes anterior, debido al reforzamiento de la campaña Quédate en Casa.

La científica de lenguaje aceptó que existe el riesgo que una vez pasada la pandemia varios de esos usuarios dejen la plataforma, pero confía que los beneficios que ofrece Duolingo y las lecciones aprendidas en esta contingencia sanitaria hará que permanezcan.

“Vamos a ver muchos cambios después de este distanciamiento social. No vamos a olvidar las lecciones que hemos aprendido en la salud, el comportamiento y el aprendizaje online no vamos a dejarlo al volver a las oficinas y escuelas”, resaltó.

MÁS APOYO

En lo que pasa el peligro, la aplicación lanzó una guía para padres y maestros con consejos y técnicas de enseñanza en línea. Así pueden ayudar a los niños que están sin clases físicas a seguir avanzando en el aprendizaje de un idioma de manera más sencilla y sin agobiarlos.

Por otro lado, Blanco indicó que los usuarios de México son los más dedicados para aprender en Duolingo, por lo que están planeando lanzar una serie de podcast en inglés para ayudar a los estudiantes de nivel intermedio. “Estamos buscando los recursos y las personas para grabar esa serie. Queremos ofrecer más y más porque sabemos que especialmente en México quieren estudiar el inglés”, agregó.

La científica de lenguaje comentó que no es el único proyecto que tienen en puerta, hace algunas semanas se lanzó Duolingo ABC, que es una aplicación cuyo objetivo es ayudar a los niños a aprender a leer y escribir. De momento sólo está disponible en países de idioma anglosajón, pero la compañía tiene la intención de añadir más idiomas y países en un futuro cercano.

BUEN AÑO

También en entrevista, Rebeca Ricoy, gerente para México y Latinoamérica de Duolingo, consideró que 2020 será un año “muy fuerte” para la compañía.

En particular porque muchas barreras para el aprendizaje en línea están cayendo, sobre todo en América Latina donde los retos son la conectividad y la cultura.