Primer paciente humano de Neuralink juega ajedrez solo con su mente

El hombre se presentó como Noland Arbaugh y, sontiente, aseguró que es capaz de jugar al ajedrez en línea y al videojuego Civilization.

Agencia Excélsior

La empresa de tecnología Neuralik hizo público hoy un video en el que se ve al primer paciente humano en recibir el implante cerebral. Se trata de un hombre de 29 años de edad que está paralizado de los hombros hacia abajo: está jugando ajedrez solo con su mente.

La primicia se dio a conocer en una transmisión en directo en la cuenta de X de Neuralink. El hombre se presentó como Noland Arbaugh y, sontiente, aseguró que es capaz de jugar al ajedrez en línea y al videojuego Civilization.

 ¿Pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla? Soy yo", dijo durante la retransmisión, al mismo tiempo que movía una pieza de ajedrez digital. “Es muy cool, ¿verdad?”, agregó.

Aunque el video no explica nada de la condición del paciente, ni sobre como funciona en la práctica el implante cerebral, el hombre luce contento de poder interactuar con el juego de ajedrez.

Neuralink tampoco ha revelado detalles sobre el avance de su implante en humanos. Elon Musk publicó en X que el primer paciente en recibir el implante se estaba “recuperando bien”. Posteriormente, en febrero, informó que el hombre se recuperó exitosamente y ya era capaz de controlar un ratón de computadora usando solo “sus pensamientos”.

Neurocientíficos se han mostrado críticos respecto a la transparencia de Neuralink, pues aseguran que podrían estarse cometiendo errores o ignorando derechos humanos de los pacientes.

¿Qué es Nueralink?

Neuralink, una empresa fundada por Elon Musk en 2016, tiene como objetivo fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano. Su misión es desarrollar interfaces cerebro-máquina avanzadas para mejorar la comunicación entre humanos y computadoras.

A través de la implantación de dispositivos neuronales, Neuralink busca tratar enfermedades neurológicas, restaurar la movilidad y mejorar las capacidades cognitivas. La tecnología de Neuralink incluye pequeños hilos flexibles y un chip del tamaño de una moneda que se coloca en el cerebro, permitiendo la lectura y escritura de información neuronal.

Si bien aún se encuentra en fase experimental, Neuralink ha demostrado avances significativos en pruebas con animales y ha despertado un gran interés en el campo de la neurociencia y la tecnología.

Su visión futurista plantea la posibilidad de una simbiosis revolucionaria entre humanos y máquinas, con aplicaciones que podrían cambiar radicalmente la forma en que interactuamos con la tecnología y comprendemos la mente humana.