México requiere inversión en Telecom

Analistas urgen eliminar barreras administrativas, regulatorias y de inversión.

Agencia Excélsior

México requerirá para 2032 cerca de 81 mil sitios para torres, celdas pequeñas y macro celdas que satisfagan las necesidades de conectividad móvil de la población, para lo que es necesario resolver barreras administrativas, regulatorias y de inversión.

El estudio La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina, realizado por American Towers en colaboración con SmC+ Digital Public Affairs, encontró que los países de la región, incluido México, enfrentan una brecha de conectividad entre las zonas rurales y urbanas, un incremento sustancial del tráfico de datos móviles y un cambio en la generación redes móviles que requieren inversión.

Diego Ros, director de SmC+ Digital Public Affairs, detalló que el tráfico móvil en América Latina crecerá 30% anual en los próximos cinco años, mientras que el cambio de redes de Cuarta (4G) a Quinta Generación (5G) requiere un mayor despliegue de infraestructura, sobre todo con celdas pequeñas.

Esto último significa una inversión fuerte para los operadores móviles, ya que desplegar infraestructura 5G es 70% más caro que 4G y, aún implementando un modelo de compartición de infraestructura, el costo es 39% más alto que la generación anterior.

A lo que se añade que las redes 5G todavía no cuentan con un modelo de negocio o caso de uso que esté generando ingresos importantes para los operadores.

En el caso de México, el estudio encontró que el país tenía cerca de 41 mil sitios al cierre de 2021, cifra que debe crecer a 81 mil para 2032, sin embargo, será difícil llegar a esa cifra considerando la evolución del sector en el último par de años.

Brasil, Paraguay y Perú son los tres países en los que, en los últimos dos o tres años, vimos avances en la eliminación o reducción de las barreras para estos despliegues. En México, Colombia y Costa Rica, la situación ha mejorado, pero levemente”, resaltó Ros en conferencia.

Esto porque existe un reto administrativo, por ejemplo, para homologar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de telecomunicaciones.

Dicha homologación ha ocurrido en sólo nueve de los 32 estados y en sólo 5% de los municipios del país.

Ros añadió que el país tampoco tiene planes claros que promuevan el despliegue de infraestructura a corto plazo.

Ante este escenario, el experto recomendó a las autoridades y operadores en México seguir impulsando la compartición de infraestructura; contar con una mayor coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal; desarrollar una ley general de despliegue de infraestructura; acelerar la asignación de espectro para nuevas tecnologías y, de ser posible, crear un observatorio intersectorial en el Comité Técnico del IFT para monitorear los avances en esta materia.

El vicepresidente del Senado de la República, Noé Castañón Ramírez, consideró que las autoridades deben centrarse en cuatro ejes para impulsar el sector que son: reducir costos, invertir en infraestructura y asociaciones público-privadas; impulsar la educación digital y optimizar la regulación y las políticas públicas.

ALTÁN REDES VA POR 5G

Altán Redes está operando en condiciones normales y niega haber regresado al proceso de concurso mercantil, tras conocerse una apelación presentada por uno de sus acreedores contra el acuerdo de reestructuración financiera que se alcanzó en 2022.

Fue el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones quien avaló la apelación presentada por Nokia, a la cual no teme la empresa de telecomunicaciones que opera la Red Compartida.

Ellos tienen sus derechos de apelar, pero nuevamente reitero, el proyecto está operando conforme a condiciones normales y no vemos ningún riesgo”, aseguró el director general de Altán Redes, Carlos Lerma.

En el marco de la presentación del estudio “La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina”, detalló que incluso si la apelación de Nokia fuera firme, el 94% de los acreedores aprobaron el proyecto.

Lo único que tendrían que volver a hacer es ratificarlo y no vemos ningún problema, no vemos ningún riesgo”, resaltó.

Lerma reveló que Altán Redes también se está defendiendo y ya presentó una apelación a este proceso el pasado viernes.

Añadió que el cierre de 2023 fue mejor de lo esperado en términos de usuario y de ingresos, por lo que esperan lograr un punto de equilibrio financiero este año.

Adicionalmente, analizan entrar al mercado de redes de Quinta Generación (5G) enfocadas en redes privadas para aprovechar el fenómeno del nearshoring y no tanto para usuarios finales.

Todas las industrias son susceptibles de implementar redes privadas, pero particularmente la tendencia a nivel mundial es el sector industrial, es el que está llevando ahí el liderazgo”, agregó.