La IA transformará la ciberseguridad

Gil Shwed, CEO de la compañía, asegura que México es un mercado clave.

Agencia Excélsior

La industria de ciberseguridad ha tenido que enfrentar ataques más sofisticados, complicados y que tienen un mayor impacto en las organizaciones y la vida de las personas, para hacer frente a este escenario Check Point está aprovechando todo el potencial que ofrece la inteligencia artificial.

Para Gil Shwed, quien fundó y dirige desde más de tres décadas Check Point, el mundo apenas está viendo “la punta del iceberg” de todo lo que se puede lograr con la inteligencia artificial, y aceptó que hay buenos y malos usos.

Tiendo a estar del lado de las personas optimistas, veo el potencial, veo las cosas buenas, no significa que el riesgo no sea grande, no significa que no necesitemos defendernos, pero la inteligencia artificial puede cambiar todo en nuestro mundo, en particular la ciberseguridad”, confió al platicar con Excélsior.

Esto es clave porque, sólo en el último año, se detectaron más de cinco mil ataques a grandes organizaciones y un incremento de 90% de los ataques de ransomware.

Durante Check Point CPX 2024, la empresa israelí detalló que de los más de 90 motores de seguridad que ha desarrollado durante 30 años para identificar y detener ataques, la inteligencia artificial impulsa más de 50 de ellos.

A esto se añade que su plataforma Infinity de Check Point funciona con inteligencia artificial y utiliza la nube, el lanzamiento de Quantum Force que es una nueva línea de dispositivos de seguridad que incluye 10 nuevas puertas de enlace que maximizan el “poder de la inteligencia artificial y la nube”, así como el nuevo Infinity AI Copilot que será un aliado para los equipos de ciberseguridad.

La plataforma Infinity puede brindarte una cobertura completa de casi todas las necesidades de seguridad y hacerlo relativamente simple. La nueva revolución de la inteligencia artificial la hará aún mejor porque ya no es necesario ser un experto, puedes hacer una pregunta sobre cuál es la política de seguridad recomendada y cómo cambiarla”, resaltó el CEO.

Pese al optimismo, está consciente de que esta tecnología sigue en desarrollo, podría llegar a estar sobrevalorada y tiene riesgos. Esto último porque también puede ser utilizada por los cibercriminales, hay temas de privacidad de la información, entre otros temas que aparecerán en el camino.

Definitivamente estamos invirtiendo y pensando en lo que esto significa, qué podemos hacer y cómo podemos evitarlo”, añadió.

CAMBIOS

Shwed recordó que, en enero pasado, anunció su salida como CEO y actualmente están comenzando formalmente el proceso de búsqueda de la persona que lo reemplazará.

Creo que ahora es un buen momento para probar algo nuevo y será dentro de Check Point. Quiero venir a mi oficina todos los días y, al mismo tiempo, quiero poder centrarme en menos temas, pero profundizar más en ellos, especialmente en el futuro de la ciberseguridad”, explicó.

Aunque no tiene una fecha específica para anunciar al nuevo CEO, afirmó que la empresa se enfocará en hacer productos que estén más basados en inteligencia artificial y colaborativos para este año.

Al preguntarle si Check Point se ha visto afectada por el conflicto Israel-Hamás o por la desconfianza generada por software israelí usado para ciberespionaje como Pegasus, dijo que no hay impactos.

Con respecto a México, consideró que es un mercado en el que la empresa de ciberseguridad puede crecer.

AVANZA LA PRESENCIA FEMENINA

La industria tecnológica está logrando, poco a poco, cerrar la brecha de género alrededor del mundo, pero aún queda mucho por hacer para atraer a más mujeres a este sector y tener una verdadera paridad que beneficie a todos.

Rupal Hollenbeck, presidenta de la empresa de ciberseguridad Check Point, recordó que cuando ella comenzó en esta industria había muy pocas mujeres y eso incluso afectaba su día a día.

Cuando comencé en tecnología, estaba yo en el edificio y unos 300 hombres, tenía que usar el baño y fui al que estaba en mi piso, pero estaba cerrado. Entonces subí al siguiente piso y también estaba cerrado porque había un problema de tubería, por lo que sólo el baño de mujeres estaba cerrado en los cuatro pisos”, relató.

Se acercó a la única otra mujer que trabajaba en el mismo edificio y le preguntó a dónde ir, ésta le respondió que debía ir por un túnel al edificio ubicado al lado en el primer piso. Ante su indignación Hollenbeck le preguntó que cómo era eso posible y que debían pedir que arreglaran el baño. “Ella me miró y dijo: Oh, cariño, lo hemos intentado, sólo tienes que ir allí, no somos muchas. Desde ese momento cuando hay más 10 o más mujeres en el baño, digo está bien”.

Esto se refleja en el informe “Women in Tech 2023”, realizado por BairesDev, porque encontró que la presencia femenina en la industria tecnológica está creciendo.

Lo anterior porque en 2023, por primera vez, las mujeres representaron el 51% de los postulantes a BairesDev, cada mujer postuló a seis posiciones en promedio.

Para Nacho De Marco, CEO y cofundador de BairesDev, estos datos son parte de una tendencia de crecimiento sostenido, ya que se registró un aumento de 400% en la representación femenina entre 2015 y 2021.

La tendencia sigue en 2024 porque, en los dos primeros meses, las mujeres representan el 55% de los candidatos a BairesDev. “Es importante seguir trabajando para que más mujeres sean parte de la industria tecnológica. Creemos que es clave ofrecer igualdad de oportunidades para el talento”.