Quieren un sector fintech más fuerte y competitivo

El crecimiento del sector fintech en México ha crecido mucho en los últimos cinco años, por lo que las autoridades buscarán una regulación más eficiente y mayor competencia

Agencia Excélsior

El sector fintech en México ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y todavía tiene una gran oportunidad para seguir avanzando y beneficiando a la población con mayor inclusión financiera, por eso las autoridades buscarán una regulación más eficiente, una mayor competencia y medidas que permitan hacer frente a retos como el cibercrimen. 

Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México, explicó que el sector ha tenido un crecimiento orgánico y exponencial y muestra de ello es que, hoy en día, calculan que más de 50 millones de personas son usuarios de servicios fintech en el país. 

“Hemos crecido muchísimo, hay más de 74 fintech reguladas, esto quiere decir que más o menos se autorizó una licencia al mes desde que se creó la Ley Fintech (en 2018), lo que implica trabajo del sector privado y mucho de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Banco de México y luego sigue supervisarlas”, resaltó al inaugurar Fintech Forum México 2024. 

Andrea Marván, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), comentó que este sector se ha convertido en una alternativa importante para las personas que nunca habían tenido acceso a los servicios financieros. 

Por ejemplo, algunos estudios encontraron que el 45% de los usuarios de fintech en el país no había tenido acceso a ningún otro servicio financiero, lo que muestra el importante avance en inclusión financiera y digitalización. 

Roberto Lazzeri, jefe de la oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que las fintech también han demostrado ser muy eficientes al competir con servicios y procesos más agiles, eficiente, que se separan de los bancos tradicionales y que representan costos más bajos para los usuarios, fomentan una mayor competencia en el sector y obligan a los actores tradicionales a mejorar sus servicios. 

“Es responsabilidad de Hacienda en este contexto crear un ambiente regulatorio que proteja a los usuarios, que dé integridad al sistema financiero, pero siempre teniendo en mente el no obstaculizar el crecimiento, desde el año pasado por esta razón estrechamos lazos con el gremio”, añadió.

¿Qué viene para las fintech?

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recordó que México es pionero en este sector, ya que fue el primer país en lanzar una ley para regular a las instituciones de tecnología financiera, sin embargo, aún hay mucho por hacer. 

También, al participar en la inauguración, detalló que el organismo a su cargo todavía debe trabajar en mejorar la regulación, por ejemplo, fortalecer el marco de capital de las instituciones de tecnología financiera, que se tenga una definición estandarizada de capital neto y establecimiento de requerimientos prudenciales de capital. 

“Eso nos va a ayudar a mayor resiliencia, pero, sobre todo, a que exista mayor solvencia”, explicó De la Fuente Rodríguez de la Fuente. 
Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó al sector fintech añadir la educación financiera dentro de las aplicaciones y sus modelos de negocio.