La nueva locura de Apple: unos lentes de sol inteligentes que 'desaparecen'

Apple idea unas gafas de sol inteligentes con lentes que se vuelven transparentes en fotografías con flash

Agencia Excélsior

Apple, la renombrada compañía tecnológica, ha dado un paso audaz en el mundo de la innovación con el desarrollo de unas gafas de sol inteligentes que poseen la capacidad de cambiar sus lentes a transparentes. Este avance fue revelado a través de una patente publicada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la semana pasada.

Características Innovadoras

Transición de Lentes: Estas gafas son capaces de alterar la transmisión de luz de sus cristales, cambiando rápidamente de un estado claro a oscuro y viceversa.

Interacción con iPhone: La tecnología permite que los cristales se vuelvan transparentes cuando se activa el flash del iPhone durante una fotografía. Este cambio instantáneo es ideal para usuarios que están utilizando las gafas en su formato oscuro y necesitan claridad al momento de capturar imágenes.

Sincronización y Funcionamiento

Vinculación con iPhone: Para que este cambio de estado se produzca, las 'smartglasses' deben estar sincronizadas con un iPhone. Al tomar una fotografía con el flash activado, las gafas reconocen la señal y ajustan sus lentes automáticamente, volviendo a su estado anterior una vez finalizada la captura.

Contexto y Antecedentes

Apple y la Realidad Aumentada (AR): Desde su anuncio en 2017 sobre un enfoque en AR, Apple ha estado explorando esta tecnología. Con varios dispositivos habilitados para AR y aplicaciones en la App Store, las Apple Glass AR representan el siguiente gran paso en este campo.

¿Qué es la Realidad Aumentada?: La AR combina la realidad con la imaginería generada por computadora en tiempo real, como se observa en filtros de reconocimiento facial y otras aplicaciones interactivas.

Implicaciones en la Industria

Este lanzamiento posiciona a Apple como un competidor formidable en la industria de gafas inteligentes. Con su historial en innovación y tecnología AR, las Apple Glass prometen revolucionar no solo el uso de gafas de sol, sino también cómo interactuamos con la tecnología en nuestro día a día. Este avance refleja el compromiso continuo de Apple con la innovación y su influencia en el mercado tecnológico global.

Apple a la vanguardia en lentes inteligentes 

En julio de 2023, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorgó oficialmente a Apple una patente relacionada con sistemas ópticos, particularmente en el ámbito de las futuras smartglasses de Apple con lentes ajustables. Estos avances representan un salto significativo en la tecnología de gafas inteligentes.

Características y Funcionalidades Clave

Sistemas de Lentes Ajustables: Las smartglasses de Apple incluirán lentes que se pueden ajustar individualmente para cada ojo del usuario. Estas lentes incorporarán celdas de cristal líquido u otros materiales ópticos modulados por voltaje.

Control de Circuito: Un circuito de control ajustará el poder óptico de las lentes aplicando señales de control a un arreglo de electrodos en la celda de cristal líquido, modificando así el perfil de fase del material de cristal líquido.

Personalización de la Prescripción: El sistema podrá determinar la prescripción óptica y el rango de acomodación del usuario mediante un proceso de caracterización visual. Durante este proceso, el poder óptico de la lente se ajusta hasta que el usuario indique que un objeto visto a través de la lente está enfocado.

Sensores de Distancia: Estos sensores medirán la distancia al objeto enfocado, permitiendo que el circuito de control calcule la prescripción del usuario basándose en el poder óptico de la lente y la distancia al objeto.

Interacción con Dispositivos Apple

Control mediante Dispositivos Apple: Los usuarios podrán controlar el poder óptico de las lentes e indicar cuando los objetos están enfocados a través de la interacción con dispositivos Apple, como un Apple Watch, iPhone, MacBook o iPad.

Patentes y Diagramas

Figuras de Patente: Las figuras de la patente de Apple (1, 3, 4, 5-7, 8-11) muestran diferentes aspectos y usos de las smartglasses, incluyendo el proceso de caracterización visual y la interacción con otros dispositivos de Apple.

Sensores y Cámaras Integradas

Sensores de Imagen y Profundidad: Las smartglasses incluirán sensores de imagen digitales y sensores de profundidad para medir la distancia a objetos externos y capturar imágenes del entorno del usuario o de los ojos del usuario.
Implicaciones y Costos

Costo de Lentes de Prescripción: Según Mark Gurman de Bloomberg, las lentes de prescripción adicionales Zeiss para el actual Apple Vision Pro podrían costar aproximadamente 600 dólares estadounidenses por par. Sin embargo, se espera que el sistema de lentes ajustables avanzado de las futuras smartglasses de Apple no conlleve un costo adicional.

Estos desarrollos posicionan a Apple a la vanguardia en el campo de las smartglasses, ofreciendo no solo una tecnología de ajuste óptico avanzado, sino también una integración sin precedentes con su ecosistema de dispositivos y servicios.