IA como estrategia en Microsoft; mejora la infraestructura

La empresa asegura que estamos en una nueva era tecnológica que se debe aprovechar.

Agencia Excélsior

La inteligencia artificial (IA) está permitiendo la transformación de las industrias alrededor del mundo, por lo que Microsoft está adoptando esta tecnología en gran parte de su portafolio para impulsar la digitalización y productividad.

Estamos entrando en esta nueva y emocionante fase de la inteligencia artificial, donde no sólo hablamos de ella como tecnología nueva e interesante, sino que estamos entrando en los detalles de producción, fabricación, implementación, seguridad y aumento de la productividad”, explicó el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Al inaugurar Microsoft Ignite 2023, aseguró que el mundo está en un punto de inflexión y es el inicio de la era de los copilotos, es decir, el usar inteligencia artificial en diferentes herramientas para aumentar la productividad e impulsar la digitalización.

Nadella recordó que hace varios meses se lanzó Microsoft Copilot, un asistente de inteligencia artificial que está presente en diferentes herramientas que ofrece la tecnológica y que incluso ha ayudado a empresas como Epic, Shopify o Siemens a desarrollar sus propios copilotos.

Dicha tecnología ha tenido un impacto favorable porque, de acuerdo con el más reciente Work Trend Index, 70% de los usuarios de Copilot manifestó que su productividad creció, el 68 por ciento que mejoró la calidad de su trabajo y el 29 por ciento aseguró que fue más rápido en tareas específicas, como la búsqueda, la redacción o la creación de resúmenes.

Apenas estamos iniciando, Copilot será la nueva interfaz de usuario que nos ayude a obtener acceso al conocimiento del mundo y al conocimiento de las organizaciones”, confió el CEO de Microsoft.

LO NUEVO

Por lo mismo, anunció nuevas actualizaciones como que Microsoft Copilot para Microsoft 365 estará disponible de forma generalizada para todas las empresas este mes.

A esto se añade Microsoft 365 Copilot Dashboard que muestra a los clientes el impacto que esta herramienta tiene en su organización, la llegada de Copilot Profile que ofrece respuestas ajustadas a preferencias y puestos únicos o nuevas características de Copilot en Outlook para preparar reuniones.

Considerando que más personas querrán saber usar esta tecnología se cuenta con Microsoft Copilot Studio, una herramienta low-code para personalizar Microsoft Copilot mediante la integración de datos críticos de la empresa y la creación de copilotos propios para uso interno o externo.

A lo que se añade Microsoft Copilot for Service que, como su nombre lo indica, proporciona soporte basado en roles para ayudar a las empresas a acelerar la transformación del servicio al cliente.

Según datos de Microsoft, 70% de los usuarios de Copilot dijeron que eran más productivos y 68% dijo que mejoraba la calidad de su trabajo. El 68% dice que ayudó a impulsar el proceso creativo.

INFRAESTRUCTURA

Nadella indicó que todo este poder de computación requiere de una infraestructura adecuada, en particular en los centros de datos, por lo que presentó dos procesadores llamados Azure Cobalt 100 y Azure Maia.

Cobalt 100 es el primer procesador diseñado por nosotros específicamente para la nube de Microsoft y es el más rápido de cualquier proveedor de red”.

Esto porque está basado en la arquitectura Arm y optimizado para proporcionar rendimiento, eficiencia energética y rentabilidad para cargas de trabajo de uso general.

Mientas que Azure Maia es un procesador pensado para acelerar la inteligencia artificial, en específico para el entrenamiento y la inferencia en la nube, por ejemplo, los modelos de OpenAI, Bing, GitHub Copilot y ChatGPT.