¡Cuidado! Google demanda a estafadores por vender descargas falsas de su chatbot

Google demandó a un grupo de estafadores que usó su nombre para engañar a usuarios e instalar malware en sus computadoras.

Agencia Excélsior

Google presentó una demanda hoy 13 de noviembre de 2023 ante una corte federal de California contra estafadores, a quienes acusa de vender "descargas" falsas de su chatbot de inteligencia artificial Bard con el fin de instalar malware en las computadoras de las víctimas.

En su demanda, el gigante tecnológico argumenta que estos estafadores están haciendo mal uso de sus marcas comerciales al usar nombre como "Google AI" y "AIGoogleBard" para engañar a usuarios y que instalen el malware en sus equipos, mediante el cual roban sus credenciales de acceso a redes sociales.

Las personas que apareceren en la demanda presentada este lunes fueron identificadas como Does 1-3. La presidenta ejecutiva de Google, Halimah DeLaine Prado, declaró en un comunicado que los estafadores "engañaron a numerosas personas en todo el mundo" y que la empresa ha presentado cerca de 300 solicitudes de retiro de datos.

DeLaine Prado afirmó que este tipo de demandas son "una herramienta eficaz para establecer un precedente legal, desbaratar las herramientas utilizadas por los estafadores y aumentar las consecuencias para los malos actores".

Empresas tecnológicas como Google se han apresurado a incorporar la inteligencia artificial a sus productos. Google dio a conocer públicamente Bard por primera vez en marzo.

Según la demanda presentada, los estafadores utilizan publicaciones en redes sociales y páginas web para anunciar descargas gratuitas de Bard, que en realidad no se puede descargar. A continuación, utilizan el malware descargado por las víctimas para hacerse con el control de sus cuentas en las redes sociales.

Según la empresa, entre los objetivos de la estafa se encuentran pequeñas empresas y otros anunciantes de Facebook.

Google también acusó a los demandados de violar sus condiciones de servicio al suplantar la identidad de la empresa y alojar el malware en Google Sites y Google Drive.

El gigante tecnológico pidió al tribunal que bloquee la estafa y reclamó las ganancias de los estafadores y otros daños monetarios.