Alan Wake 2: Vuelve la realidad retorcida

Hace más de una década el terror se hizo presente en Bright Falls, pero esto fue apenas el inicio.

Agencia Excélsior

Han pasado 13 años desde que Remedy Entertainment lanzó el Alan Wake original, y ahora los fanáticos finalmente tienen la oportunidad de jugar la segunda parte.

Alan Wake 2 te asigna la tarea de sobrevivir a realidades retorcidas, tomando el control de dos personajes héroes que están en mundos separados. Está el novelista desaparecido que intenta salir de una pesadilla en bucle y un agente del FBI que investiga una serie de asesinatos rituales en las áreas que rodean Bright Falls. Las páginas de una historia de terror olvidada emergen a la superficie del lago Cauldron, amenazando con desatar un monstruo.

La decisión de desviar el foco de la linterna de la lucha duradera de Alan por escapar del Lugar Oscuro es buena. Saga Anderson es una brillante incorporación al Remedy Connected Universe, con la actriz Melanie Liburd tan cómoda conversando con los excéntricos residentes de Bright Falls como con otras entidades gubernamentales: su socio Alex Casey (interpretado por el enfrentamiento original de Max Payne entre Sam Lake y James).

Todos sabemos que a Remedy le encanta planificar búsquedas de tesoros elaboradas, pero el estudio hace que la búsqueda de objetos coleccionables sea mucho más impactante en Alan Wake 2. Las loncheras ocultas y las Palabras de poder desbloquean mejoras para Saga y Alan, los alijos pueden contener nuevas armas o aumentos de inventario, mientras que las páginas de manuscritos, la programación de radio y los anuncios de televisión contienen pistas sobre las próximas expansiones DLC y Remedy Connected Universe.

Un tema central del Alan Wake original es la idea de que las obras de ficción que entran en contacto con el Lugar Oscuro pueden cambiar la realidad, y eso se explora más en la secuela. En la década transcurrida desde la desaparición de Wake, el bosque que rodea el lago Cauldron ha sido perseguido por una secta asesina. La investigación de Saga sobre sus orígenes no es un gancho narrativo que se olvida rápidamente, sino más bien un componente central de su versión de la historia más amplia.

Habla con la gente del pueblo durante el día y lucha en estruendosos encuentros con Los Poseídos al caer la noche, ganando constantemente contexto y pistas a medida que lo haces: piezas de rompecabezas que ensamblas físicamente en tableros de cajas, siguiendo todo, desde la progresión de la misión hasta la finalización de los objetos coleccionables.

Ahora bien, estos acertijos no siempre revelan las imágenes más claras una vez que se completa una línea de preguntas. Al estilo clásico de Remedy, existe una sensación de necesidad de llegar a un punto intermedio con los escritores. Las deducciones pueden estirar incluso las suspensiones de incredulidad más fuertes, mientras que la capacidad de Saga para perfilar personajes forenses a través de una forma de proyección astral requiere abrazar la lógica de los sueños que fluye por todo el mundo del juego.

LO OSCURO

Por más fantástica que sea la historia de Saga Anderson, es imposible resistirse para siempre a la atracción del Lugar Oscuro. Es en esta realidad de pesadilla donde encontramos a Alan Wake desmoronándose, luchando por mantener la cordura después de una década de intentos fallidos de fuga. El entorno funciona en bucles y rituales, lo que significa que puedes experimentar este extraño bucle de retroalimentación letal: la muerte no es el final, sino otra oportunidad de intentar escribir de nuevo.

En un intento de escribir sobre su regreso a la realidad, Alan necesita preparar borradores de una nueva novela que le permitirá sortear la Presencia Oscura. Lo hará localizando escenas e inspiración que resuenan en Dark Place y que, una vez capturadas, le permiten a Alan trazar físicamente terroríficos thrillers policiales desde su Sala de Escritor. Al mover los elementos de la trama de la historia en una pizarra, el entorno responde en tiempo real, cambiando para abrir nuevas vías de exploración y narración.

La capacidad de reescribir la realidad es la culminación de una idea que Remedy presentó en los dos especiales de Alan Wake, The Signal y The Writer, y que se hizo mejor realidad en American Nightmare.

ALAN WAKE 2

Fecha de estreno: 27 de octubre de 2023

Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Microsoft Windows

Desarrollador: Remedy Entertainment

Géneros: Videojuego Survival Horror

Modo: Videojuego de un jugador

Distribuidor: Epic Games