Editorial (23/feb)

Limpiar El Sabinal.

Son propuestas que gustan, porque son dichas en compromiso colectivo. Sin dudar, con la seguridad del cumplimiento profesional ante testigos ciudadanos. Y lo hizo durante la presentación de una planta de tratamiento de aguas residuales construida con presupuesto federal, planta que la capital del estado  estaba necesitando desde hace mucho tiempo, urgentemente.

“Voy a limpiar a El Sabinal”, dijo Alfredo Araujo Esquinca, Director de SMAPA, ante ingenieros, profesionales de distintas especialidades, políticos de épocas pasadas y ciudadanos respetables de Tuxtla, cuando explicaba lo que habrá de ser el funcionamiento de la nueva planta que habrá de devolver las aguas servidas al viejo caudal del río que ha acompañado a Tuxtla Gutiérrez desde que se fundó hace varios siglos.

El río Sabinal, testigos son quienes han vivido en la capital de Tuxtla, ha sido motivo de muchos proyectos para su arreglo.

Hubo uno, de infausta memoria, que llegó a decir que el Sabinal apestaba porque ya estaba muerto y a los muertos hay que enterrarlos. Propuso, como buen chilango que ha visto embovedar al río de la Piedad y al río Churubusco en la capital de la república ante el paso inminente de la modernidad, la polución y el tránsito desenfrenado de los automóviles en perpetuo crecimiento, hacer lo mismo con el emblemático río que ha acumulado un sinfín de recuerdos como cuando los viejos tuxtlecos, muchos  ya fallecidos, nadaban en sus aguas en la legendaria Poza Enladrillada durante los días de asueto.

Otros proyectos lo ubicaban navegable, para que sus aguas se convirtieran en sitio obligado del turismo que habría venir de todo el mundo, como ya sucede en el río de San Antonio, allá en Texas, alguna vez territorio mexicano y que es visitado por turistas del planeta para navegarlo, ciertamente, rodeado de una infraestructura de grandes edificios, tiendas de lujo y restaurantes de atractivo universal que ha requerido de una inversión multimillonaria que, ciertamente, nuestra capital no tiene ni está en condiciones de buscarla.

La solución, la inicia ahora Alfredo Araujo Esquinca, con su propuesta valiente y atinada.

El Sabinal limpio y con aguas tratadas que habrán de escurrir en él una vez operando la Planta que está a un lado del rio a la altura del Joyo Mayu y el Cañahueca, significará que el mal olor habrá desaparecido del lecho del río y con ello, el interés de quienes tienen sus viviendas a un  lado, de querer salir a sus patios a tomarse el café con familiares e invitados, incluso a comer el día domingo. Con esta medida, el río Sabinal tendrá alegre vida la que, si sus andadores que ya funcionan en ambas orillas son adecuadamente iluminados con arbotantes modernos y luminosos como los que Manuel Velasco está instalando en Tuxtla con una luz blanca y alegre, luz necesaria para el total cambio fisonómico de la capital de Chiapas, 

Quiere decir que se  habrá logrado un espacio más, necesario, para que el tuxtleco y los habitantes de los pueblos cercanos a la capital del estado -y los turistas también-, tengan  sitios a donde ir a divertirse, a pasear durante las noches en donde los niños puedan jugar y los viejos también, nada más que ellos alrededor de un tablero de ajedrez o de una mesa en donde el dominó quiera ahorcar más de una vez la mula de seis.

De inmediato florecerán los restaurantes, las fondas de comida regional, así como las tiendas de artesanía y de otros productos que hagan más placentero el deseo de salir a pasear durante las noches por el que habrá de ser, muy pronto, el  atractivo río Sabinal y nunca más el peligroso y apestoso río que inhibe el deseo de caminar por sus orillas.

La propuesta de Alfredo Araujo Esquinca está dicha.

Corresponde ahora a los tuxtlecos tirarse a la tarea diaria de conservarlo limpio. Habremos de convertirnos en vigilantes feroces de su mantenimiento, evitando y promoviendo el no tirar basura al río ni al piso de los andadores. 

Este periódico se compromete a ser un fuerte promotor por el mantenimiento de un Sabinal limpio, un Sabinal que invite a ser visitado porque habrá de estar listo para recibir todas las noches la presencia de los tuxtlecos que son herederos de aquella tradición que pareciera ya olvidada, la de salir en las noches a la puerta de la casa a platicar y a ver pasar a la gente, como nuestros antepasados lo hicieron. 

Manuel Velasco y las mujeres de Chiapas

Fue un acto impresionante. La enorme Plaza Central de Tuxtla, llena a reventar. Ya no cabía nadie más.  Y lo más importante: El público asistente eran mujeres infinitamente mayoritarias, las mujeres de Chiapas allí presentes.  Se calcula en 30 mil mujeres llegadas de todo el estado.

No era para menos. Estaban celebrando con su gobernador, Manuel Velasco Coello, el primer aniversario de “Bienestar, de corazón a corazón”, uno de los  programas masivos más significativos del actual gobierno de Chiapas, porque está dedicado a las madres solteras chiapanecas beneficiadas por este programa que ha llamado la atención de propios y extraños más allá de las fronteras nacionales.

Este programa forma parte del Plan de Gobierno de Manuel Velasco, prácticamente desde que arrancó su campaña para buscar el gobierno de Chiapas. Desde ese momento se manifestó vigilante del bien estar de las madres solteras de Chiapas, las que son luchonas y capaces de mantener a sus hijos sin el apoyo del hombre que debiera completar la pareja para construir una familia bien allegada y no nada más para procrear.

En el acto masivo del centro de la capital del estado, en donde se podía sentir el real aprecio que las madres solteras de Chiapas sienten por el gobernador más joven del estado y de México, Manuel Velasco aseguró que para este año de 2015 se fortalecerá y ampliará el padrón  de este programa para llegar a lograr más y mejores resultados que se reflejen en la calidad de vida de las chiapanecas.

El gobernador de Chiapas, en este acto masivo impresionante de 30 mil madres solteras, les dijo a todas estas mujeres que se la rifan en el cuidado de sus hijos que, a un año de haberlo puesto en marcha y que cuenta con la asesoría de especialistas  del Banco Mundial, suman ya más de 60 mil madres solteras beneficiadas con un apoyo económico mensual, significativo para enfrentar los avatares de la vida diaria.

Fue un acto masivo altamente significativo e importante en donde además informó a las madres solteras allí presentes que ya se preparan una serie de reformas que pretenden  proteger de raíz los derechos de las mujeres de Chiapas y aplicar severas sanciones a quienes quebranten su cumplimiento.

Las mujeres de Chiapas deben de sentirse profundamente satisfechas.