Punto de cruce (19/feb)

Por Froilán Esquinca Cano.

(Segunda Parte).

Apreciaciones sobre la Geología Kárstica de Chiapas y sus Riesgos ante el Cambio Climático.

Este ensayo ha argumentado que los principales impactos del clima cambian "hitos a través del agua" - a través de cambios en el equilibrio de agua, a través de la elevación del nivel del mar, aumento de las inundaciones, las sequías y la escases; hacer frente a estos impactos es un asunto de Urgencia. Climática y ya el agua es destacado en el mundo y enfrenta a grandes retos para garantizar la producción de alimentos y las necesidades de agua para el desarrollo de la población mundial. Al cambio climático se le agrega el aumento de población y la urbanización, todos los cuales destacan la relevancia de nuestros recursos hídricos en el corto plazo.

Teniendo una visión positiva: el cambio climático ha actuado como una llamada de atención para nosotros para abordar los desafíos existentes que sólo se harán más graves con el calentamiento global. Ya las poblaciones más pobres sufren debido a nuestra incapacidad para hacer frente a la variabilidad climática existente. Tales acciones no son conscientes de ello y nuestros líderes políticos deben actuar ahora.

Pero no son suficiente las medidas tales como presas, diques y otras infraestructuras que se necesitan complementar las acciones para reducir la presión y economizar en nuestros recursos hídricos. Tenemos que hacerlo ante la falta de conocimientos y la información empleando la adaptación y el riesgo de gestión, mientras perfeccionamos la información climática global, regional y local, así como los modelos.

La conciencia de los desafíos e impactos del cambio climático ha aumentado considerablemente desde el año 2005. Hoy en día, vemos la mayoría de los países, desarrollados y en desarrollo – aceptar el hecho de que todos tenemos que cambiar nuestra manera de desarrollarnos y colaborar a escala mundial para mantener nuestra economía y el medio ambiente. Este ha sido un proceso largo y difícil. Es de esperar que hayamos aprendido una lección. Es de esperar que la conciencia acerca de los desafíos de agua del mundo llegue a un nivel de madurez rápidamente, y que la acción global siga pronto. Las dos cuestiones están profundamente entrelazadas y tienen muchas similitudes. En primer lugar y ante todo, afectan a los pobres de este mundo, son los que más pagan el precio. 

La protección de las soluciones, adaptar o reubicar en la zona costera, a menudo se mencionan tres opciones: proteger, adaptar o reubicar. Aunque es lógico en esa situación, ese pensamiento de aplicar de manera más general: podemos construir infraestructuras nuevas y existentes; podemos intentar adaptar nuestras maneras de vivir mejor con los cambios; o podemos renunciar y dejar. Como se sostuvo: los más vulnerables son los segmentos de la población pobre en los países en desarrollo cuyas capuchas de futuros en gran medida dependen de lo que sucede a través de sus recursos de agua. En reconocimiento de ello y como una contribución a las negociaciones de la Convención marco hacia COP15, el Ministerio Danés de Relaciones Exteriores/Danida, trabajando con asociados para el desarrollo, tomó la iniciativa para lanzar un "Dialogo sobre adaptación al cambio climático de la tierra y la gestión del agua", con énfasis en los países más pobres. A través de una serie de consultas desde Copenhague (noviembre de 2008) a través de Hanoi (Asia), Bamako (Arica), Estambul (Foro del Agua), a una Conferencia Ministerial celebrada en Nairobi en abril de 2009, estas cuestiones se debatieron con las partes interesadas de los países en desarrollo y sus socios de apoyo internacional con el objetivo de identificar el "camino". La esencia de los se han traducido en la Conferencia final en Nairobi en cinco simples "principios rectores", como puede verse en el cuadro.

Principios rectores para Adaptación al cambio climático

La tierra y los recursos hídricos, esenciales para el desarrollo y los medios de subsistencia, son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Acciones para adaptarse al clima a través de un enfoque integrado a la tierra y manejo del agua se necesitan cambiar con urgencia.

Principio rector Nº 1 (desarrollo sostenible): Adaptación debe abordarse en un contexto más amplio de desarrollo, reconociendo el cambio climático como un reto adicional a la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades y la degradación del medio ambiente.

Principio rector Nº 2 (su capacidad de recuperación): Fomento de la resistencia al clima actual y futuro cambio requiere adaptación iniciar ahora por abordar los problemas existentes en la gestión de tierras y agua.

Principio rector Nº 3 (Gobierno): Fortalecimiento de las instituciones para la gestión de la tierra y el agua es fundamental para la adaptación eficaz y debe basarse en los principios de participación de la sociedad civil, la igualdad entre los géneros, la subsidiariedad y la descentralización.

Principio rector Nº 4 (información): Información y el conocimiento para adaptación local deben mejorarse y deben considerarse un bien público que debía ser compartida en todos los niveles.

Principio rector Nº 5 (economía y financiación): El costo de la inacción y los beneficios económicos y sociales de las medidas de adaptación, pide mayor e innovador de inversión y financiamiento.

Adoptada en Nairobi, de abril de 2009 y agradezco al M.en C. Javier Avendaño por sus aportaciones en materia de Geología.