HOSPITAL DEL ALMA 21/09/18

El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected]

Duque:

Tengo unas primas que viven en Estados Unidos y siempre nos comunicamos por Internet. Ellas nacieron en Ocosingo pero se fueron con su mamá y su padrastro a vivir a Nueva York. Son buena onda, pero siempre me presumen que ya están aprendiendo a hablar en inglés y que salen sólo con muchachos rubios y de ojos azules. Lo que más coraje me da, es que dicen que ya no quieren regresar a México ni mucho menos a Chiapas, porque aquí la inseguridad está muy gruesa y la corrupción es la más aberrante del mundo.

 

Teresa

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Teresa:

Tus primas sí que están locas. De seguro salen con tipos anglosajones que sólo las buscan para divertirse con ellas momentáneamente, pues tienen fama de racistas y de que se aprovechan de las mujeres inmigrantes, pues por mucho inglés que aprendan, siempre les brotará lo chiapaneco por todas partes y transpirarán la chuquija del pozol agrio de Ocosingo. Por otro lado, la inseguridad en Nueva York, con tanto negro y tanto drogadicto, es como para asustar a cualquiera ¿qué tus primas no van al cine? 

Duque de Santo Ton:

Mi hermanita es una malcriada, siempre agarra mi ropa y me dice de cosas, y cuando la acuso con mis papás, ellos me dicen que no sea mampo y que me defienda, pero ¿qué quieren que haga si ella tiene ocho años y yo veinticinco?

Abenamar

Tuxtla Gutiérrez

Querido Abenamar:

Tus padres tienen razón: no seas mampo. Si no te puedes defender de una niña, que por si fuera poco es tu hermanita, entonces ¿quién esperas que lo haga por ti? 

Duque de Santo Ton:

El otro día apareció un bicho rarísimo en el jardín de mi casa. Tenía el cuerpo en dos secciones y unas antenotas. Era de color amarillo con azul y en sus ocho patas tenía como pelitos brillantes. El jardinero de mi casa lo aplastó con una pala, pero le dio como tres golpes porque el animal no se quería morir. Yo le dije al jardinero que no fuera malo, que los animales no tienen porque morir sólo por estar bien feos, pero él me respondió que ese animal no era un animal de Dios sino que era un animal del diablo, y que si no lo mataba iba a terminar destruyendo a mi familia.

Lucrecia

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Lucrecia:

Te sugiero que vigiles a ese jardinero y si sientes un olor a petate quemado cuando estés cerca de él, aléjate de inmediato y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. 

Duque:

A mi mujer le gusta mucho vestirse con huipiles bordados, pantalones vaqueros desgastados, huaraches, collares de ámbar y todas esas cosas, como de hippie. Yo le digo que se tenga lástima, que se ayude, que esa moda se hizo para las gringas, pero que a ella sólo se le alborota lo india que es. La muy tonta se enoja conmigo, me dice que soy un racista, se peina de trenzas y se pone sus huaraches. Ya le dije que si sigue así, no la voy a llevar conmigo a ningún lado.

René

Tuxtla Gutiérrez

Querido René:

Creo que tienes mucha razón en eso de que la moda étnica se hizo sólo para las rubias, altas y delgadas. La verdad es que a las mexicanas no las favorecen ni las trenzas ni los rebozos de bolita, pero creo que debes ser muy cauteloso y tener tacto para opinar sobre el arreglo personal de tu mujer, pues es un terreno en el que se pueden lastimar muchos sentimientos. 

Querido Duque:

En mi familia siempre hemos usado palabras altisonantes sin ningún problema, tratando de no caer en la vulgaridad, claro, pero a mi yerno, que es de Guadalajara, eso no le parece. Cuando mis nietos vienen a mi casa, y me escuchan decir alguna grosería, en seguida me corrigen y me dicen que su papá ya les dijo que si sigo de mal hablada, no los va a dejar volver a visitarme. Yo los quiero mucho, pero a esta edad, no creo poder cambiar.

Lilia

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Lilia:

Los fuereños son los que deben adaptarse a la forma de ser de los tuxtlecos, y los jóvenes a la forma de ser de los viejos, no al revés. Ese yerno tuyo busca un pretexto para dividir a la familia y al parecer ya lo encontró. Sin embargo, te concedo la razón: una abuela ya no está en edad de cambiar su forma de hablar sólo para agradar a su yerno, así que si él quiere retirarse de ti que lo haga. Recuerda hacer lo propio en tu testamento. 

Querido Duque de Santo Ton:

Estoy muy preocupada porque una de mis hijas, la menor, que tiene doce años, le tiene pánico a cualquier tipo de contacto físico, sobre todo si de hombres se trata. No tolera que la bese nadie, ni yo misma, y si alguien la toma por sorpresa y le planta un beso, corre al baño a lavarse el cachete y se lo talla con jabón y estropajo. Últimamente le ha dado por usar unos guantes de crochet muy bonitos y no se los quita para nada. Yo le dije que es una cursilería usar guantes en una ciudad calurosa como Tuxtla Gutiérrez, y ella me respondió que prefiere que digan que es cursi, que tener que saludar de mano o siquiera tocar a los demás ¿qué le pasará?

Lucy

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Lucy:

El comportamiento de tu niña es patológico, y en consecuencia yo me declaro incapaz de ayudarte, pues ese tipo de síndromes son de la competencia de un especialista del comportamiento. Te recomiendo que la lleves con un psiquiatra, todavía estás a tiempo de brindar a tu hija la ayuda que necesita. A través del correo electrónico ya te hice llegar el teléfono de un médico que es muy capaz, considerado y digno de absoluta confianza. Ojalá te sirva. 

Querido Duque:

Mi esposo se está volviendo loco. Dice que se volverá “Youtuber” a sus 45 años. No puedo creer que siendo un hombre mayor piense en esas tonterías. Incluso, este fin de semana va a renunciar a su trabajo para dedicarse de tiempo completo a su nuevo proyecto. Ya ha ido publicando algunos videos en su cuenta personal y los amigos de nuestro hijo, que ya los vieron, comenzaron a burlarse de mi niño y del bueno para nada de su padre. Incluso, el pequeño ya no quiere ni ir a clases. Yo hablé con mi marido, explicándole que está avergonzando a su hijo frente a sus compañeros. Sin embargo, a mi esposo parece no importarle nada, dice que nosotros en vez de darle la espalda debemos apoyarlo, que cuando él logre el éxito vamos a lamentar no haberlo motivado. Lo que dice no tiene pies ni cabeza. Yo creo que anda teniendo sexo con una mujer joven que le está metiendo esas ideas en la mente; ahora se preocupa por estar limpio y perfumado, a salir con sus amigos. Se comporta como un adolescente, temo que eso dañe nuestra relación de pareja. A veces, cuando salimos a la calle no quiere ni tomarme de la mano porque dice que pueden vernos sus seguidoras. Apenas lo siguen 50 personas. Ayúdeme vos Duque, ya no sé cómo proceder, hasta lo he amenazado con irme de la casa si no se pone serio y toma el rol de padre y esposo que asumió cuando se casó conmigo.

Patricia

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Patricia:

Tal vez la que está equivocada eres tú, y tu esposo trata de enfrentar con valentía el futuro gris que le espera en su trabajo de mierda, del que dependen él, tú y el malcriado de tu hijo. Hacer videos para Youtube suena como una idea idiota, pero la mayoría de los grandes proyectos han nacido de ideas, al parecer, idiotas.