¡Vámonos de pinta a la sala Tuxtla!  

Por José Luis Castro A.

 

Jóvenes estudiantes:

Preparen su libreta, tomen su lápiz y vámonos de pinta a la Sala Tuxtla, en busca de nuevas fotografías antiguas y nuevos datos históricos de nuestra ciudad capital:

Descubre los secretos de los archivos históricos. 

Explora los orígenes étnicos de tu ciudad.

 

Conoce las aventuras de los intrépidos exploradores del grupo “Pañuelo Rojo” que atravesaron por primera vez el imponente Cañón del Sumidero en 1960.

La Sala Tuxtla es un espacio cultural de exposiciones históricas del Archivo General del Estado, creado a iniciativa del entonces presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Lic. Juan Sabines Guerrero, en la que se aprecian los diferentes rostros que ha tenido la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en las diversas etapas de su desarrollo histórico y constante transformación arquitectónica. La Sala Tuxtla fue diseñada pensando en la niñez y la juventud chiapaneca, así como en los adultos que tendrían nuevamente la oportunidad de disfrutar los paisajes naturales y urbanísticos de su niñez y su juventud. Sala histórica que se encuentra ubicada en el segundo piso del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.

De entrada podemos admirar un mural digital del Tuxtla antiguo y moderno, collage tuxtleco digitalizado por Illyam Balandra Carrión. La fotocomposición es obra artística del fotógrafo Francisco Javier Morales Hernández. La compilación fotográfica estuvo a cargo de la Arq. Claudia Moreno Castañón y del profesor Alberto Peña. Mural de 1.5 metros de ancho x 6 de largo. Asimismo, se encuentran dos fotografías murales, con las mismas medidas que el primero, que describen el primer cuadro de la ciudad capital en 1943, tomada por don Roberto Marín Selvas en 1943, y una vista panorámica de Tuxtla del 2006, de Francisco Javier Morales.

En la Sala Tuxtla los visitantes podrán conocer, a través de un recorrido fotográfico, el antiguo y vetusto “centro de Tuxtla”: la famosa Casa del Gallo, los viejos portales del comercio con sus veinte arcos, la moderna Casa Farrera, el Parque “Jardín de las Damas”, el primer Palacio de Gobierno del Estado, el anterior Palacio Federal, los Portales de los Agachados, la Casa del Pueblo, el antiguo templo de San Marcos Evangelista con sus altos y esbeltos campanarios, “El Cientopiés” (primer mercado público), el antiguo Parque “12 de octubre” (con sus famosas estatuas de la Libertad, del poeta Rodulfo Figueroa y de Fray Víctor María Flores), el conmemorativo Parque de la Revolución, el Banco de Chiapas que se transformó en la primera sucursal del Banco Nacional de México, el Teatro del Estado, el Palacio Municipal, la Escuela Industrial Militar, el Parque “Joaquín Miguel Gutiérrez”, el colosal Monumento a la Bandera, entre otros edificios. Fotografías compiladas y descritas por los cronistas tuxtlecos: Fernán Pavía Farrera, Jorge Alejandro Sánchez Flores, Rutila Mejía Gutiérrez, Gloria Pinto Mena, Marco Antonio Orozco Zuarth y José Luis Castro A.

Hay también un salón de usos múltiples, para 80 personas, en la que se realizan múltiples conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, cursos de historia de Chiapas, entre otras actividades, y en la que se halla la Galería de expresidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, de 1915 al 2006. Destaca un llamativo mural al óleo titulado “Fiesta Zoque” (Mequé), del pintor tuxtleco Francisco Javier  Vargas Ballinas. En  esta obra se recrea un paisaje costumbrista del Tuxtla de 1930: Fiesta popular tradicional heredada de padres a hijos. Casas de bajareque con corralitos de piedra bola o caña de maíz, una yunta de bueyes con típica carreta, una pochota, el “baile de la pluma de guacamaya” (Napapuc–etzé: danzante del penacho de plumas de guacamaya) y el “baile de las viejas” (Suyu–etzé), acompañados por piteros y tamboreros vestidos con elegantes nacamandos (calzón corto de cuero), así como un chamaquito jugando con un chucho, un clásico cohetero en plena acción, la entrada del tradicional “Somé” y de un vistoso “Joyonaqué”. Por último, observamos la representación de la bajada a Tuxtla de las virgencitas del pueblo de Copoya en la que ─en cada descanso─, repartían riquísimas jícaras de popóhujcuy (pozol blanco) o de cacáuycuy (pozol de cacao).

Alrededor de la sala principal se observan 50 fotografías enmarcadas ─en blanco y negro─, que muestran las antiguas construcciones: casas de bajareque, edificios de dos plantas, parques, jardines, calles, portales, escuela, templos, etcétera, que conocieron y admiraron nuestros padres y abuelos. Fotografías que nos permiten conocer o recordar el antiguo rostro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, misma que ha crecido a pasos agigantados. Asimismo, se cuenta con 3 vitrinas, 15 capelos con su base y 15 mamparas en donde se exhiben libros, documentos, periódicos, manifiestos, mapas, croquis, etcétera, sobre la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Además, hay un módulo de información con datos y fotografías digitalizadas. Entre las que sobresalen el facsímil de un croquis de la villa de Tuxtla de 1815 y el primer plano de la ciudad de 1892 con los nombres antiguos de sus calles y avenidas; textos de la Real Cédula que creó la Alcaldía Mayor de Tuxtla en 1768, la Real  Cédula que creó la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa y que fusionó la Gobernación del Soconusco con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real en 1786, los decretos que elevaron al pueblo de Tuxtla a la categoría de Villa (1813) y de ciudad (1829), y el que posteriormente agregó el apellido Gutiérrez a la ciudad (1848), el acta de Independencia de Tuxtla (1821), decretos relativos a los diversos traslados de los poderes públicos de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez (1834, 1858, 1864 y 1892), entre otros.

Por último, cabe señalar que el desarrollo urbanístico de Tuxtla Gutiérrez se debe a dos gobernadores que aún se les recuerda con cariño y agradecimiento: Rafael Pascasio Gamboa (1940–1944) y Juan Sabines Gutiérrez (1979–1982). Siendo gobernadores del estado fueron los mejores presidentes municipales de Tuxtla, a la que dignificaron y le dieron estatus de ciudad capital.

El diseño de la obra arquitectónica estuvo a cargo de la Arq. Carmen Ortiz Bujáidar, directora de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez. Proyecto cultural que fue coordinado por José Luis Zebadúa Maza, director de gobierno del H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez y José Luis Castro Aguilar, jefe del Archivo General del Estado. Sala histórico-cultural que fue inaugurada el 4 de mayo del 2007, por el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado.

La Sala Tuxtla es, además, la sede oficial del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, mismo que está integrado por 24 cronistas municipales: Presidente vitalicio: Eliseo Mellanes Castellanos; presidente en funciones: José Luis Castro Aguilar; secretaria técnica: Rutila Mejía Gutiérrez; secretario de organización: Jorge Alejandro Sánchez Flores; tesorera: Gloria Pinto Mena; vocales: Jesús Aquino Juan, Antonio Escobar Paredes, José María López Sánchez, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, Marte Fabio Gálvez Rivera, María Eugenia Díaz de la Cruz, Fernán Pavía Farrera, Enoch Cancino Casahonda, Marco Antonio Orozco Zuarth, Rubén López Cárcamo, Armando Jiménez Farías, Alba Patricia Cabrera Bezares, Guillermo Martín Sánchez Trujillo, Roberto Fuentes Cañizales, Magdalena Jiménez Jiménez, Margarita Farrera Pola, Ulises Valdez Arévalo, Adriana Pineda Jordán y Eugenio Cifuentes Guillén.

 

¿Vale la pena irse de pinta ─de vez en cuando─ a la Sala Tuxtla? ¡Claro que sí!