Injusticia-ilegalidad, reinan permanente en México -Segunda parte-

Por Julio César Cué Busto 

 

Nota: Este artículo es la transcripción de la introducción de mi página Web https://cesarcue8.wixsite.com/injusticiailegalidad, en donde se realiza una crítica del Universo Jurídico Nacional y del Régimen de Gobierno en México.  

 

 

“La imagen de esta página Web representa la fuerza y fiereza del León para vencer la injusticia e ilegalidad, las espadas para atacar la impunidad e inseguridad productos directos de aquéllas y, el escudo y el casco es para defender cada territorio en donde se imponga, la justicia y la legalidad. Se procede a explicar el significado de algunos conceptos:

A) JUSTICIA: La Justicia es un principio moral de darle a cada quien lo que se merece, pero se debe entender que no todo lo legal es justo, cuantas veces se ha oído decir cuando a alguien le aplican una ley o reglamento, "seguramente es legal me apliquen esa ley, pero es injusto"; así como, que no todo lo justo es legal, cuando para la opinión de la mayoría manifiesta, " es justo el no cumplimiento de una ley vaga y ambigua, pero por simple análisis jurídico es ilegal no acatarla". No debiera de estar separadas nunca la justicia de la legalidad, deberían estar soldadas, pero muchas de nuestras leyes y reglamentos a la hora de aplicarlos resultan exageradamente injustos. 

B) LEGALIDAD: Se concibe como un ordenamiento jurídico vigente, significa que lo legal es lo prescrito por la ley y que se debe interpretar de manera literal; esto es, únicamente lo que dice la norma. Siempre lo correcto es legal, quiénes deben decir qué es lo correcto; los legisladores, los que ejercen la procuración e impartición de justicia. En qué se basan, para decidir qué resolución está libre de errores y defectos, si la población se entera a diario, de equivocaciones garrafales de los legisladores, ministerios públicos y juzgadores.  

C) ESTADO DE DERECHO: Para muchos teóricos este concepto no existe como tal, pero se interpreta como una situación ideal de respeto a la ley y a la justicia, es el acatamiento de la sociedad al régimen jurídico que la organiza y controla. Se puede presumir en México que vivimos en un Estado de Derecho, cuando no se puede salir ni a la esquina, sin tener pavor de ser asaltado, confundido con algún maleante, o simplemente quedar en "fuego cruzado" en un enfrentamiento entre grupos criminales, o éstos con alguna autoridad de seguridad.

D) CORRUPCIÓN: La palabra más mencionada a todos los niveles, estatus y la comunidad en general. Un significado sería, es la práctica en las instituciones, principalmente públicas, consistente en la utilización de las funciones en provecho económico, o de otra índole, de los servidores públicos, y por obvio también beneficiando a quien participa de las corruptelas como ciudadano beneficiado. Ahí es, cuando la gente se pregunta, si la ley "perfecta" dice eso no se debe hacer, por qué el dinero u otro beneficio, como puede ser en bienes, otra clase de objetos, significan un enriquecimiento para el empleado público corrupto o socio en turno, sin que tengan ningún problema legal. El enjuiciamiento de gobernadores rateros, no significa nada, hasta no verlos en prisión cumpliendo una larga condena y, asegurados y decomisados todos los bienes indebidamente adquiridos.

La triste realidad es que en nuestro México, lo que reina de manera permanente es la INJUSTICIA y la ILEGALIDAD, y más que el ESTADO DE DERECHO, tal pareciera que es el Estado de lo Chueco; la CORRUPCIÓN se diga lo que se diga, es el peor mal que acecha a la humanidad, hay muchas formas de corromperse, incluso cuando se protege a un servidor público desleal, irresponsable, simplemente incapaz o sinvergüenza. 

Hay que tomar en cuenta que la Justicia la deciden los poderosos en turno, por lo que se concluye que en México la Justicia es una vacilada. En cuanto a la Legalidad, al quedar la creación y vigencia de las leyes en manos de los ignorantes legisladores, llámense federales o locales, se garantiza que el Universo Jurídico en este país es una porquería.

Una persona dijo que había que presentar pruebas de lo que se iba a exponer en este medio de intercomunicación, a lo que se le indicó, que sí, efectivamente se van a basar los dichos en la prueba testimonial, lo que significa que se presentarán hechos verdaderos, al ser el responsable de la página Web testigo presencial o incluso participante de los mismos. Lo jurídico tendrá otra tonalidad, será criticar conceptos equivocados con criterios acertados o necesarios.

Espero que aún se pueda iniciar con seriedad un real y concreto combate a la corrupción, definiendo la fecha específica en donde se concrete a partir de cuándo, los corruptos pagarán con cárcel y decomiso de bienes adquiridos por sinvergüenzas, y dejar para una “COMISIÓN DE LA VERDAD” la investigación de las inconmensurables fortunas antiguas que existen en nuestro país, y que no se entiende como se crearon. La propuesta de una Comisión de la Verdad, debe ser emparejada con una “LEY GENERAL DE AMNISTÍA”, en donde se decidirá las condiciones por las cuales las fortunas indebidas (nuevas o antiguas) se devuelvan en parte o en forma total a las arcas oficiales.”