Injusticia-ilegalidad, reina permanente en México

Primera parte 

Por Julio César Cué Busto 

Nota: Este artículo es la transcripción de la presentación de mi página Web https://cesarcue8.wixsite.com/injusticiailegalidad, en donde se realiza una crítica del Universo Jurídico Nacional y del Régimen de Gobierno en México. 

 

“He decidido empezar una nueva faceta de mi vida profesional y personal; ya que, en el trayecto de mi subsistencia laboral he sido en alguna forma un espectador medio pasivo de la ausencia de un Estado de Derecho en México, que en casi la totalidad de vida del Estado Mexicano Contemporáneo, no ha existido. El cual se ha distinguido durante decenas de años, por decir lo menos, llevando acabo ilegalidades e injusticias interminables.

¿Cuál es la idea? Crear una página Web de Internet y sus nexos con redes sociales, llevando el título que encabeza esta presentación, para realizar críticas constructivas de lo mal que se encuentra el Universo Jurídico en la república mexicana, cubriendo la normatividad actual en lo fundamental. Dando preferencia a temas como: aspectos constitucionales; derecho penal; procuración e impartición de justicia; Sistema Nacional Penitenciario; seguridad pública; corrupción; y procedimientos administrativos sancionatorios, entre otros.

Esto anterior, basado en parte en la experiencia propia, análisis directo de los textos legales vigentes, hechos de lo cotidiano que sucede en los Estados Unidos Mexicanos; así como, acontecimientos de interés nacional en donde se identifican con toda claridad la rimbombante y creciente, injusticia e ilegalidad.

Al empezar con estas actividades, para tratar de no herir susceptibilidades personales de nadie o de sus familiares y amigos (incluso admiradores o seguidores), trataremos de no exponer nombres de involucrados, no se trata de denostar a nadie y menos a personajes ya fallecidos, claramente proyectados por la historia como clásicos eruditos del derecho o de la política mexicana, que en la mayoría de los casos, la fama pública de reconocidos jurisconsultos y políticos fue inventada por ellos mismos o por altos personajes públicos que así les convenía.

Debe quedar claro por obvio, que no es nada más culpa directa de los abogados y licenciados en derecho el desastroso período histórico en que se encuentra toda nuestra normatividad nacional; ya que, parte fundamental de esa responsabilidad es de los ineptos Diputados y Senadores, que a través de la historia han compuesto nuestro Congreso de la Unión, y que han tenido como tarea cotidiana autorizar la creación, reformas y abrogaciones de leyes y reglamentos, incluyendo por supuesto, las cámaras locales de diputados.

Reiterando el anterior párrafo, la decepción que ocasiona este grupo de ignorantes individuos, llámense jurisconsultos o políticos con cargo legislativo en turno es gravísima. No dudando en ningún momento que efectivamente hay muchas distinguidas excepciones de personajes que han intentado mejorar el país, abogados notables o políticos distinguidos, no importando ideología política partidaria, o grupo político al que pertenezcan.

Lamentablemente aquellos a los que pudiéramos llamar “individuos-fraudes”, incluso han llegado a ocupar los más altos cargos de responsabilidad dentro del ámbito federal y de las Entidades Federativas; como son, Ejecutivo Federal, Secretarios de Estado, Gobernadores, miembros del gabinete estatal, presidentes municipales, y titulares de la Procuración de Justicia; así como, miembros del Poder Legislativo y Judicial de ambos fueros, federal y común.

No debemos dejar de mencionar, que existen muchos personajes de la sociedad civil que están muy preparados y no desconocen la realidad que vive nuestro país, presentando en todos los foros en los que participan airadas y directas críticas de lo mal que está el Universo Jurídico Nacional, porque les consta, y por consiguiente del fracasado Sistema Político Mexicano.

Otro aspecto que se cubrirá en este nuevo espacio de intercomunicación, es la utilización en lo más posible de un lenguaje claro y directo para que sea entendible para la mayoría de la cibernautas, dando la posibilidad que los lectores puedan enviarnos dudas técnicas, jurídicas o prácticas, incluso sugerencias con criterios diversos al expuesto. Para en lo posible: esclarecerlas, iniciar algún diálogo o debate con personas en general y colegas del área jurídica; así como, nos envíen los seguidores o cibernautas sugerencias de temas a tratar.

No se deberán tomar posiciones políticas en esta página Web, sino simplemente tener entre sus metas y objetivos, el tratar que en nuestro país se recupere en un porcentaje aceptable la seguridad y paz que requieren los ciudadanos para vivir tranquilos; a fin de lograr el abatimiento razonable de la inseguridad e impunidad. La esencia de maldad está de origen en el ser humano, principalmente por su deformada educación, y la lucha para fortalecer la Justicia y la Legalidad debe ser permanente.

Por conclusión, entendamos que no se trata de criticar en este espacio cibernético sin razón o motivo, con lo que se provoque reacciones de participantes de las redes sociales en donde únicamente exhiban su ignorancia de qué está pasando en realidad en la República Mexicana.

Se busca demostrar que nuestro Sistema Político Mexicano no tiene ninguna funcionalidad, que las formas de gobierno sólo han provocado un desmedido enriquecimiento de la clase política, un imperio escandaloso de la corrupción oficial, así como un crecimiento inigualable del crimen organizado y de la pobreza extrema.”